"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

11º CINHOMO. V CICLO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MINORÍAS SEXUALES

2 comentarios


 

 Pablo Gerbolés
 

“Difficult love” Peter Goldsmid y Zanele Muholi. Sudáfrica.

 

Creo que ésto ha sido un tremendo engaño. Aparentemente hemos sido jurados de un ciclo de derechos humanos de temática LGBT y en base a ello hemos votado.
 En realidad hemos visto un ciclo de documentales de amor; o mejor de AMOR, así, con mayúsculas. Amor a la pareja (ese dulce alemán que inspira tantísima ternura en “I shot
my love”
); a la familia (esa sobrina en busca de la historia de su familia en “cuchillo de palo”); a Dios (que se manifiesta con tanta naturalidad en “Thy will be done”); a la justicia y en defensa de los desfavorecidos (esa abogada haciendo un trabajo imposible en “Cameroon, sortir du Nkuta?”); o al propio colectivo al que se pertenece (esa salida cooperativa de “furia travesti” o esa solución a los mayores en “Ten more good years”)

 -trailer de Cuchillo de palo-

 

 

Yo me consideraba ya ganado para la, por así decirlo, “causa” del movimiento LGTB, tanto desde el punto de vista de mi organización, como, y sobre todo, a nivel personal. Y cuando alguien ganado para la causa queda tan interpelado, tan impresionado, por todos los documentales, ello significa, de un lado, que la calidad del contenido de los mismos ha sido sensacional y por otro, que las cosas tienen más profundidad de las que uno desde fuera puede pensar.
 Gracias porque habiéndome permitido ver este ciclo de AMOR, me ha permitido AMAROS MÁS, porque sólo se puede amar si se conoce en profundidad y si se pone uno en lugar del otro; y eso es lo que me ha permitido esta semana.
 Los premios son más que justificados: “Our Compass” expresa la realidad de lo que todos ocultamos mentalmente: que existen personas con discapacidades (en este caso intelectuales) y que también aman (y aman, como el resto, también en el sentido LGBT);y la solución terápica para poder seguir el día a día… “Difficult love”, que expresa lo que podíamos llamar los grupos excluidos dentro de los excluidos (mujeres, negras, en Africa y lesbianas…) y la impresionante manera de exteriorizarse a través del arte fotográfico.
 En el fondo, ambas cintas manifiestan mi motivación vital y lo que me hace implicarme ocialmente: sólo entre los que tenemos un problema en común podremos solventar o paliarlo. Es la solución comunitaria de los problemas. Y, por ello, lógicamente, esas cintas me han atraído.
 Diréis que me he olvidado de una cinta, “guerriller@s”… No la he olvidado; de hecho, no puedo olvidarla, porque aún sigo dándole vueltas a la cabeza al planteamiento filosófico y político que plantea… Aunque no merecía un premio de derechos humanos, es la cinta que más me ha
llegado al alma, porque me ha removido mis esquemas mentales.
 Muchas gracias por haberme metido en este “engaño” maravilloso y por haberme hecho crecer tanto en esta semana.
 

Pablo Gerbolés es presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid.

 

-trailer de Guerriller@s. España- 

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

2 pensamientos en “11º CINHOMO. V CICLO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MINORÍAS SEXUALES

  1. Pablo este fantástico post muestra tu calidad humana y el amor que tienes a las personas, contigo estamos bien cubiertos los vecinos de Valladolid a los que nos representas.

  2. me ha gustado leer ese comentario, y me ha dado mucha pena no haber podido asistir a los documentales, que me suelen gustar mucho, por motivos de falta de tiempo. La s pelis que vi el fin de semana me han gustado. Creo que el nivel ha sido mejor que en otros años, asi que mucho ánimo a los que organizais esto!!
    Petición: ¿habría posibilidad de ver todo eso de nuevo?
    saludos a todos los escribientes y lectores.

Deja un comentario