"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Acerca del Concejo abierto…

people_053people_055people_052

 En una sociedad en constante cambio como la nuestra, el desarrollo de la Participación Ciudadana requiere la constante búsqueda de nuevas fórmulas y canales de interacción entre responsables políticos y ciudadanos para, con el esfuerzo e interés de todos, alcanzar mayores cotas de bienestar.

Este blog quiere contribuir a abrir una pequeña puerta a través de las nuevas tecnologías para crear un espacio abierto al debate  y a la información.  Una forma de comunicación directa, cercana y personal ; un cauce de participación  que denominamos CONCEJO ABIERTO.

Corto de cine y animación

Vodpod videos no longer available.
more about ““Una historia de democracia”“, posted with vodpod

 Rubio: «El concejo nos enseña cuál es la verdadera democracia»

08/08/2009 e. g. | león (Publicado en el Diario de León)

El Catedrático Laureano Rubio

El Catedrático Laureano Rubio

No quiere restar importancia a la costumbre del filandón, pero Laureano Rubio considera que la trascendencia del concejo abierto leonés va más allá que la de un mero hábito cultural. Para este catedrático nacido en Fresno de la Valduerna, la reunión de todos los vecinos para tomar decisiones no es sino «la democracia pura y dura», «la verdadera democracia», que ha venido subsistiendo en las comunidades rurales leonesas desde época medieval, sino antes. Además, la existencia y pervivencia de la organización concejil ha tenido para León importantes consecuencias, tales como la conservación de una ingente cantidad de terreno comunal, sobre todo montes y pastos, y de enseñas y símbolos de gran sugerencia que servían (y sirven) de seña de identidad (especialmente los grandes y multicolores pendones, pero también los vasos, arcas, rollos y picotas concejiles).

El sistema de juntas vecinales se da en todas las comarcas leonesas, desde el Bierzo hasta la ribera del Cea, por lo que es una de las manifestaciones culturales y económicas comunes a todo León: según explica Rubio, nuestras juntas son diferentes de los concejos gallegos, asturianos, cántabros o los del norte de Castilla.

Autor de libros como A Concejo o La gestión del común , Rubio suele mostrar en sus conferencias cómo gran parte de la historia de las comarcas leonesas constituye una lucha constante del concejo contra el poder señorial, y después contra los recién creados ayuntamientos. El poder central ha intentado acabar con ellos (la Junta también lo intentó, sin éxito) ya que hasta ahora León no ha sabido encajar este tipo de patrimonio en su organización administrativa.

Patrimonio de la Humanidad

Laureano Rubio, catedrático de Historia Moderna, comenzará en septiembre una intensa campaña de recogida de firmas para proponer a la Unesco esta candidatura

08/08/2009 e. gancedo | león (Publicado en el Diario de León)

people_052people_053people_055

El concejo abierto, la secular institución de gobierno de los pueblos leoneses, hoy en día articulada a través de las llamadas «juntas vecinales», quiere seguir los pasos de la costumbre del filandón y aspira también a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La idea ha partido del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León Laureano Manuel Rubio Pérez, quien, en declaraciones al Diario, ha informado de que en el próximo mes de septiembre iniciará «una campaña de recogida de firmas entre particulares, instituciones y entidades, y a redactar una amplia memoria del proyecto» con el fin de presentar la candidatura del concejo leonés ante la comisión de la Unesco. En esta labor contará con la participación del divulgador Juan Jesús Falagán y con el respaldo del Departamento de Historia de la Universidad, así como de los organismos oficiales que deseen sumarse a esta iniciativa.

Hasta ahora, el candidato leonés más firme a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad era el filandón (el hábito de reunirse, por la noche, varios vecinos de un pueblo en casa de uno de ellos para contar historias), impulsado por el Ayuntamiento de la capital y que ya ha superado con gran éxito el primero de los peldaños para conseguir la tan prestigiosa declaración internacional: el pasado mes de julio, el Bureau de Capitales Culturales lo declaraba «Tesoro Cultural de España» puesto que, en votación libre a través de internet, había conseguido nada más y nada menos que el segundo puesto en la lista definitiva de esos diez tesoros culturales, tras la Semana Grande de Bilbao. En concreto, sumó 12.687 votos, colocándose muy por encima de costumbres o festividades de ciudades mucho más pobladas o más conocidas (Sanfermines, Moros y Cristianos, romería del Rocío, etc.). Parece que los leoneses apoyaron masivamente las propuestas relacionadas con esta tierra, pues el Camino de Santiago quedó en tercera posición, con 11.893 votos.

El mes que viene, Laureano Rubio comenzará a redactar un muy amplio proyecto (con documentación histórica, copias de legajos y abundante bibliografía) que enviará, junto con las firmas conseguidas, a la comisión de la Unesco.

EL CONCEJO ABIERTO SEGÚN LA VICKIPEDIA

El régimen de concejo abierto es un sistema de organización municipal de España en el que pequeños municipios y pedanías[1] (oficialmente denominadas Entidades Locales menores) que no alcanzan un número significativo de habitantes se rigen por un sistema asambleario, sin que existan órganos municipales, salvo la Asamblea Vecinal que hace las veces de Pleno del Ayuntamiento. Según la legislación vigente el sistema está reservado a los menores de cien habitantes y a aquellos que, tradicionalmente, hayan funcionado así. También se aplica este régimen a los municipios cuya localización geográfica, gestión de sus intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable; si bien, en este caso, se requiere la petición de la mayoría de los vecinos, decisión favorable de 2/3 de los miembros del Ayuntamiento y aprobación por la Comunidad Autónoma.

En el régimen de concejo abierto el gobierno y la administración del municipio corresponde a un Alcalde y a una Asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores. Su funcionamiento se ajusta a los usos, costumbres y tradiciones del lugar; en su defecto se aplica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y las leyes que, en su caso, hayan dictado las Comunidades Autónomas, sobre régimen local.

Para el caso de que no exista legislación autonómica sobre la materia, o en caso de que existiendo no diga nada acerca del funcionamiento del Concejo Abierto, el artículo 111 del Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen Jurídico de la Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, establece las siguientes reglas acerca del funcionamiento de las Asambleas vecinales en el régimen del Concejo abierto:

  • Las Asambleas vecinales se reunirán donde tengan por costumbre, celebrarán sesión ordinaria como mínimo una vez al trimestre en día festivo, y serán convocadas a toque de campana, por pregón, por anuncio, o por otro medio de uso tradicional en el lugar.
  • Para la válida constitución de dichas asambleas se necesita que haya acudido, al menos, una tercera parte de los vecinos que a ello tengan derecho, presentes o representados. En ningún caso el número de presentes podrá ser inferior a tres. El Secretario y el Presidente, o quienes legalmente les sustituyan, deberán estar presentes en todo caso.
  • Las representaciones deberán acreditarse mediante documento público, documento privado con la firma legitimada ante notario o poder otorgado ante el Secretario del municipio. Ningún vecino podrá representar a más de 1/3 de los miembros de la Asamblea.
  • Los acuerdos se adoptan por mayoría de votos.
Cartel del Concejo en Montes de Valdueza

Anuncios

Un pensamiento en “Acerca del Concejo abierto…

  1. Pingback: Los números de 2010 de “Concejo abierto” « "Concejo abierto"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s