"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

“Hasta siempre compañero”

15 comentarios


escrito por su amigo Julio Isla el 15-11-2009

eladio

Eladio Villanueva Sarabia

Me resulta imposible recordar exactamente cuando conocí a Eladio Villanueva. Supongo que fué al comenzar a militar -como tantos jóvenes de mi generación-
en el movimiento Anti-Otan allá por los primeros 80, una hermosa época que siempre recuerdo con cierta nostalgia. Ya entonces a Eladio se le conocia en Valladolid con el apodo de “El Egipcio”, motivado, al parecer, por la forma que daba a su abundante y espeso cabello negro. Tan espeso y rizado era, que cuentan que el compañero de su clase que tras él se sentaba escondía en él las chuletas que usaba en los exámenes. Buena generación aquella del Instituto Ferrari.

Constituimos entonces el comité Anti-OTAN de Valladolid que fue el germen de numerosos colectivos y luchas que, como las amistades que en ellas se forjaron- han perdurado hasta hoy. El Garbanzo Negro y Radio Caribú iniciaron el camino que no a pocos nos llevaría a lo que hoy conocemos como CGT.
Los recuerdos se agolpan en mi cabeza y el dolor que siento me impide reflejarlos con exactitud, pero recuerdo con inmenso cariño las comidas y cenas
que celebrábamos en el piso que compartía con Esther y Acracia en la calle de la Estación, los conciertos punkis que organizamos para lograr dinero para la emisora, los primeros pasos de la Organización el el local de la calle Verbena, la dolorosa pérdida de las siglas CNT -lo primero que hice al conocer la noticia fue ir a “llorar” sobre su hombro- y hasta el primer y único concurso de pechos masculinos del bar “Kaos”.

Demasiados recuerdos y demasiado dolor. Son muchas horas y muchas vivencias.

Creo que conozco a pocas personas que hayan logrado mantener infinidad de amistades a lo largo de todo el territorio estatal y durante tanto tiempo. En cualquier sitio conocía gente, lugares y locales que visitar. Durante mucho tiempo, especialmente mientras fue Secretario General, viajaba constantemente.Una vez me comentó que en ocasiones al despertar no sabía en que lugar se encontraba. Todo el mundo le abría la puerta de su casa.

Eladio duerme ya para siempre, pero su hermoso legado vivirá para siempre entre nosotros y nosotras, en los que llevamos un mundo nuevo en los corazones, en los que no traicionaremos jamás su memoria y la de todos y todas luchadores que en el mundo haya.

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE, HERMANO, COMPAÑERO, AMIGO. VIVIREMOS POR TI. CONTINUAREMOS EN LA LUCHA.

Eladio Villanueva Saravia, ya te echamos de menos

http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article552    (15-11-2009)

Nuestro querido compañero, hermano, amigo Eladio, viajero por tierras, gentes e ideas, luchador incansable de sueños de justicia y libertad, maestro de muchos sin querer serlo, aprendiz a bocanadas de la vida, meramente un revolucionario… Hermano Eladio, “El Egipcio”, “El Ciervo”, ya te echamos de menos, huérfanos de tu presencia, de tu reflexión fina, de tu palabra certera. Amigo Eladio, CGT es tu legado…

Esta noche, en su cama, tras llegar de Zaragoza, del Congreso del Sindicato Federal Ferroviario, que él ayudó a fundar, ha fallecido Eladio Villanueva Saravia. Fue Secretario General de la CGT entre 2001 y 2007
Sepelio y funeral del compañero Eladio

Mañana Lunes 16 de noviembre, a partir de las 12:30 h. de la mañana el cuerpo del compañero estára presente en el Tanatorio de la M30, sala 7.

El funeral será el martes 17 de noviembre, saliendo del Tanatorio a las 11:50 h. de la mañana hacia La Almudena…

Que la tierra te sea leve compañero

“Ne touches pas a mon amie…” – WALDEN K  (Eladio & Trapo)

Corría el año 1990.  Por aquellos tiempos estuvimos  colaborando Eladio y yo en un proyecto pseudo-político-ruidoso-musical que en un primer momento llamamos “Agitación” y que pasó a llamarse “Walden K” finalmente.   El nombre tiene algo que ver con modelos utópicos de convivencia desarrollados en la primera mitad del S.XX.  (lease Walden2) .  “Cosas de el Eladio que diría otro…”  

La verdad que siempre recordaré el tesón y la gran entrega que puso Eladio en este proyecto que compartimos por entonces.  El ponía los textos, la voz,  pero sobre todo la energía. Yo me encargaba de la tecnología, el ruido y los ritmos machacones  que envolvían  todo ese discurso revolucionario y utópico.

Era el año 1990, y estabamos en Valladolid, lo cierto que eramos unos marcianos a todas luces….

En el blog hay un reproductor de música en MP3 en el que he cargado los seis temas que componen “la maqueta” que grabamos juntos en ese 199O.  “Clickar” en la cabecera de esta entrada, donde pone “Concejo abierto”.  Os llevará al cuerpo general del blog.   Allí en la barra lateral de la derecha encontrareis el reproductor de música donde podreís escuchar y descargar  los 6 temas de aquella  maqueta que grabamos entonces.

“La maqueta” (1990) – Walden K

 1- Inevitable

2- Impresionados

3- Carta al Comité Central

4- La esperanza está en el Este

5- Mordisqueando

6- “Ne touches pas a mon amie”

Bueno Eladio,  creo que después de que resuenen de nuevo nuestros rugidos post-industriales, ahora en MP3 y desde esta ventana  global, les vamos a dejar a todos “impresionados”. 

 Puede que ” la esperanza ya no esté en el Este” como nos contabas,  pero seguirá estando en nuestros corazones…

 

 

El sindicato CGT despide al exsecretario Eladio Villanueva en un funeral emotivo

El martes 17 de noviembre, al mediodía, se congregaban en el Crematorio de La Almudena de Madrid, centenares de militantes confederales venidos de todo el estado, junto a familiares, amigos.

http://www.kaosenlared.net/noticia/107945/sindicato-cgt-despide-exsecretario-eladio-villanueva-funeral-emotivo

(en este enlace podreis encontrar mas imágenes del funeral)

Centenares de compañeros despiden a Eladio

 

 El martes 17 de noviembre, al mediodía, se congregaban en el Crematorio de La Almudena de Madrid, centenares de militantes confederales venidos de todo el estado, junto a familiares, amigos y representantes de otras organizaciones, para dar su último adiós al compañero Eladio, fallecido repentinamente en la madrugada de lunes 16.

En un emotivo y fraternal acto su compañera, Lide, Jacinto Ceacero, Poliz y Heriberto recordaron la figura, las palabras y los actos de Eladio, invitando a todas y todos los presentes a mantener e intensificar la lucha por el mundo de justicia y libertad por el que el compañero Eladio luchó durante toda su vida.

Fotos: David Fernández

 
Más información:
Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

15 pensamientos en ““Hasta siempre compañero”

  1. Me alegro de haber podido compartir contigo tan buenos ratos contigo. De esto ya hace bastante tiempo, pero tu huella quedará por siempre en muchos de aquellos jovenes que andábamos por Valladolid en aquellos locos años. Yo era uno de ellos. En mi recuerdo quedarán esos fantásticos proyectos pseudo musicales, multimedia, o como rayos se quieran definir, “Agitación”, después “Walden K”… Todo un derroche de entusiamo, compromiso ideológico y voluntad.
    Hasta siempre Eladio!!

  2. Querido Eladio,
    Recordaré siempre esos abrazos que dabas llenos de energía y sinceridad.

  3. querido Egipcio,
    te conocí a principios de los ochenta estudiando en Pucela, entonces la ciudad desbordaba energía y ansias de vivir, o nuestra juventud quería que fuera así, no hablábamos de política entonces pero ideológicamente estabámos muy cerca (estoy en la cnt de vitoria), en el cafetín y la calleja hablábamos, bailábamos y disfrutábamos de la vida como sólo se puede hacer a los 20 años. Que suerte haber podido compartir esos momentos contigo.
    Un abrazo muy fuerte compañero.

  4. hasta siempre compañero

  5. Cuando Eladio llegaba a valladolid,sabiamos que habia llegado el “jefe”.Pero no,no era un “jefe “cualquiera,era como muy bien dice el morgan el que dababa esos abrazotes tan fuertes y tan sanotes,el que te hacia recuperar la pasion,la pasion por la lucha,por el compañerismo,por la solidaridad por tantas cosas que se diluyen a diario en la rutina y en la normalidad.Siempre te recordare y admirare,siempre agradecido.

  6. Teníamos 15 años, tomabamos vinos en la zona, corriamos delante de los grises, ¡cuántas veces me sacaste en volandas!, compartimos sueños acratas … y tantas noches, llegaron los 80 la”movida de Pucela”,El Garbanzo, La Bici, Radio Caribú, La Polla…. el Kaos y tantas noches, los fachas te temían, ¡cuantos ataques!, ahí estabamos todos y tú Egi amigo de todos, de los troskos, de los leninistas, de los noctambulos de los rockeros… y hasta hoy, fuiste pilar fundamental del anarcosindicalismo de los últimos treinta años, en Valladolid nada habría sido igual sin ti, y hoy sólo puedo llorar.
    S@LUD Y ANARKIA.

  7. Eladio fuiste y seras una referencia y un ejemplo de compañerismo, cariño para todos. Siempre te recordare.
    El mundo ha perdido un gran luchador, pero ahi queda en nosotros todo tu trabajo que durante tantos años fué dejando su huella.
    Hasta siempre compañero

  8. Más que un hueco, lo que dejas en nuestros corazones es un descomunal boquete, jodío.
    Que la tierra te sea leve, hermano.

  9. ¿qué palabras pueden hacer justicia a lo ocurrido?

    A pesar de la distancia y de los años pasados, no te olvidamos (¡con aquella capa negra…!)

  10. que la tierra te sea leve, hasta siempre compañero

  11. Has logrado juntar a CGT y CNT en tu despedida. Esperemos que no se quede sólo en la foto. Adios compañero!!

  12. Egi, que suerte haberte conocido,haber vivido contigo tantas historias.
    Se ha ido el mejor.No te olvidaré ,amigo.

  13. Eladio, el amor de mi vida desde el 91 en el que nos conocimos y empezamos a compartir la vida se acaba de marchar pero vivirá siempre en nuestros corazones a traves del recuerdo permanente de su maravillosa sonrisa y su grandiosa humanidad!!…y de su legado de lucha y compromiso con la libertad y la justicia social.

    El 15 de Nov, cuando te descubrí sin vida a mi lado, el reloj se paró en mi interior, hoy el crujido de mi corazón rompiendose en añicos y un grito de impotencia y desesperación brotó de mi boca maldiciendo tu muerte, tu ausencia…

    ..ni por mil años que viva podré acostrumbrarte a tu devoradora ausencia…Solo la continuidad y progreso de todo aquello por lo que luchaste hará que algo tenga sentido…aunque para mi, que me quedo sumida en la profunda tristeza por tu marcha inesperada y brutal…nada nada nada volverá a ser igual sin ti, amor mio.

    Vuela, vuela, vuela…y sonríe mientras nos miras desde donde estes mi amor!!

  14. Antonio me mandó una carta desde Villanubla y le sugerí colgarlo.
    “Imagino la tristeza que tendreís pues no es para menos por la pérdida de ese gran amigo y compañero, luchador como pocos por los intereses de los trabajadores.
    No tengo forma de expresar lo que siento, sólo decir que lo recordaré siempre alegre, trabajador, incansable en su lucha por las libertades y de una honradez envidiable.
    Se me caén las lagrimas, siento no poder estár con vosotros en estos momentos tan tristes por la pérdida de ese inolvidable amigo.

  15. Egy, se te echará de menos siempre, eras noble, leal y lleno de fuerza. Caminamos juntos y ahora lo haremos por tí. Nos dejas pronto demasiado pronto aun necesitabamos de tí y de tu aliento.
    Que la tierra te sea leve compañero de utopía.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s