"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

ALPHAVILLE

Deja un comentario


Alphaville surgió en Madrid en 1980 en los inicios de la llamada Movida madrileña. Grupo de pop/electrónica

A diferencia de otros grupos musicales más conocidos de esta corriente, Alphaville optó por sonidos más elegantes, fríos y compactos, con un peso más marcado en letras de corte literario y por la creación de ambientes góticos, que tuvo el respeto unánime de la crítica y público. Considerado grupo de culto por la calidad de sus letras y su sonido original y evocador.

El embrión del grupo lo constituyeron Fernando Muro (Bajo), Jose Luis Orfanel (Guitarra), Jose Luis Fernández Abel (Voz), Juan Antonio Nieto (Batería) y José Carlos Sánchez (Teclados), compañeros del Colegio “Obispo Perelló” de Madrid, y seguidores de grupos de rock progresivo como King Crimson y Emerson Lake & Palmer. Juntos formaron un grupo llamado “Alquimia” que intentó abrirse paso por el agitado momento musical que vivía Madrid.

Después de algún cambio en la formación original del grupo, se denominaron Alphaville. Tuvo un primer núcleo estable compuesto por José Luis Fernández Abel, líder de la banda (voz y guitarra), José Luis Orfanel (guitarra solista), Daniel Mendialdúa (bajo), Juan Antonio Nieto (batería y percusión), y José Carlos “Charles” Sánchez (teclados, trompeta, armónica, violín).

En “De máscaras y enigmas”  se apunta definitivamente su sonido de guitarras poderosas y atmosféricas y teclados sugerentes. Se nota sus influencias de grupos ingleses de la época como Joy Division o Echo & The Bunnymen aunque logran crear un estilo muy distintivo que merecerá unas más que aceptables críticas. El tema exhibe una atmósfera de misterio gracias a la enigmática letra y una guitarra tenebrosa que la firme y contundente voz de Abel se encarga de conjuntar. Sin embargo, el maxi no fue del agrado de la crítica y en cierto sentido contribuyó a que el grupo entrara en declive.

La fuerte personalidad y el egocentrismo de su supuesto líder, José Luis F. Abel hizo que el resto de la banda mostrara su incomodidad con la situación. Consideraban que Abel había desarrollado un ego y un protagonismo que estaba devorando al grupo. Todo lo anterior, junto al discreto éxito promocional de su último trabajo, hizo que la banda se separara definitivamente en 1986.

Ha habido algún intento posterior de reunificación, con la grabación de alguna sesión esporádica (como en Radio 3 con Jesús Ordovás) pero nunca se produjo finalmente. En la década de los 90 se editaron dos CD de recopilación con algún tema inédito.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s