"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

13 CINHOMO

Deja un comentario


cartel cinhomoweb_0

Del 24 al 28 de abril comienza en los Cines Casablanca de Valladolid, la 13º edición de Cinhomo, el único festival de Cine Gai, Lésbico, Bisexual y Transexual de Castilla y León. Como viene siendo habitual desde hace 3 años, desde Concejo Abierto presentamos toda la programación.

CORTOMETRAJES

 

En vista de la buena salud de este formato y que la producción es más amplia cada día, este año contamos con 21 cortometrajes a concurso, de los que 11 son españoles y 1 es argentino, esto es para compensar que no tenemos ninguna película hablada en Español. Contamos con dos programas diferentes de cortometrajes, además nuestras películas de estreno irán acompañadas cada una de un corto diferente al de estos programas.

Algunos repiten en Cinhomo con sus nuevos trabajos como Juanma Carrillo con “andamio” o Eva Mateos con Desconexión. Cabe destacar también primeras obras como De-Generación de Marta Onzain, obras de videoarte que triunfaron en el pasado festival de Málaga como “Refugio” de Emilio J. López o “Caipirinhas en Ipanema” del reputado guionista de series de televisión Antonio Hernández Centeno. Estos tres directores ya han confirmado su presencia en Cinhomo.

Aparte de los hablados en español, contamos con cortos de Japón, Brasil, Australia, Francia y EEUU.

LARGOMETRAJES

Contamos con ocho películas en nuestra sección de Estrenos, muy equilibradas y variadas en temática.  La mayoría de ellas vienen avaladas por varios premios internacionales.

Podríamos decir que la cosecha de este año es excelente.

LAURENCE ANYWAYS (Laurence en todo caso) Xabier Dolan. Canada.

Sobre un profesor de literatura que en su 30 cumpleaños declara su intención de convertirse en mujer ante el estupor de todos.  Esta película pasó por la sección “Un certain Regard” del festival de Cannes 2012 con mucho éxito y también fue premiada en el festival de Toronto 2012.

CIRCUMSTANCE. Maryam Keshavarz. Coproducción EEUU, Iran, Líbano y Francia.

Una historia de amor entre dos mujeres, en un Irán con estética de videoclip muy desconocido para nosotros. Esta película pasó por la seminci 2011 y obtuvo el premio del jurado, al no haber sido estrenada en España hemos decidido incluirla en nuestro programa  de estrenos.

TOMBOY. Celine Sciamma. Francia.

Desde que la vimos en el festival de Gijón 2011, donde ganó el premio de público, quisimos para Cinhomo esta preciosa película sobre como una niña de manera casual, adopta la personalidad de un niño. Su paso por Cinhomo será el arranque de su estreno en las pantallas comerciales.

NORDZEE TEXAS. Bavo Defurne. Bélgica.

Es una deliciosa película sobre un niño con un mundo interior lleno de fantasía. La película tiene una plástica retro fascinante y logra una obra emocionante y original. Fue premio del público en el festival de Roma 2011

 IT GETS BETTER (Va a mejor) Tanwarin Sukkhapisit. Tailandia.

Pone la nota asiática en nuestro festival. Es una película sobre personas transexuales en Tailandia, con un toque de comedia, un final sorprendente y que ha tenido un enorme éxito en su país. Puede ser la gran sorpresa del festival.

CLOUDBURST (Nube de Tormenta) Thom Fitzgerald. Canada.

Con esta película que viene avalada por 35 premios internacionales, las risas están aseguradas, dos mujeres que llevan 31 años viviendo juntas, son separadas por la nieta de una de ellas. Cuando se logran juntar, se embarcan en  una divertida road movie con el objetivo de irse a casar a Canada.

KEEPS THE LIGHTS ON (Deja las luces encendidas) Ira Sachs. EEUU.

Ambientada en Nueva York, es una película autobiográfica sobre una historia de amor salvaje entre un abogado que aun no ha salido del armario y un director de cine.

Como es habitual en Cinhomo, presentamos el premio Teddy del festival de Berlín 2012, donde se premia la mejor película LGBT del año.

GAYBY. Jonathan Lisecki. EEUU.

Es una divertida comedia del cine independiente americano,  con un toque sarcástico, donde dos viejos amigos deciden tener un hijo juntos al estilo tradicional, ella da clases de “yoga erótico” mientras El trata de olvidar a su anterior novio.

En nuestra sección Caleidoscopio recuperamos películas que pasaron por las pantallas  comerciales el curso pasado y que merezca la pena destacarlas, así como revisarlas en su Versión Original. Las dos que hemos elegido son:

ALBERT NOBBS. Rodrigo García. Reino Unido.

De su director Rodrigo García, ya proyectamos en la 4ª edición de Cinhomo la estupenda “cosas que diría con solo mirarla” ALBERT NOBBS está ambientada en la Irlanda del siglo XIX donde una mujer se disfraza de hombre para poder trabajar. Cuenta con una estupenda interpretación de Glenn Close.

LES ADIEUX A LA REINE. Adios a la Reina. Benoit Jacquot. Francia.

La acción transcurre justo en el momento que llegan noticias a palacio del asalto a la Bastilla, y nos cuenta una historia poco conocida sobre la orientación sexual de María Antonieta.  Esta película tiene 3 premios Cesar del cine francés.

La Joya de este año es THE HUNGER. El Ansia. Tony Scott. Reino Unido.

Ya que se cumple el 30 aniversario de su estreno, hemos querido recuperar la ópera prima de Tony Scott, una película de culto para muchos y que ya ha mitificado la escena clásica en la que el personaje de Catherine Deneuve seduce al de  Susan Sarandon con música de Delibes.

DOCUMENTALES

 

VII CICLO DE DERECHOS HUMANOS

Como es habitual en Cinhomo, a través de este ciclo de documentales pretendemos viajar por todo el mundo para ver cómo vive la población LGBT, cuales son sus inquietudes y sus problemas y sobre todo denunciar a los países en los que la homosexualidad es perseguida con la cárcel e incluso con la pena de muerte, como es el caso del documental CALL ME KUCHU desde Uganda, donde una ley amenaza con castigar la homosexualidad con la muerte y como activistas jugándose la vida trabajan a contrarreloj para derrotar la legislación.

TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO nos cuenta la persecución del colectivo LGBT durante la dictadura franquista. Javier Larrauri, su director estará en la proyección y en el coloquio posterior.

COLORFUL BEIJING Nos descubre la realidad del colectivo LGBT en China, en un clima de mayor apertura.

FAMILIAS POR IGUAL desde Argentina, trata de visualizar a las familias homoparentales como tema pendiente en nuestra sociedad.

TRANS habla de las personas transgénero, la minoría más incomprendida de América.

ANAK-ANAK SRIKANDI-hijos de Srikandi, nos muestra diferentes perspectivas sobre la identidad sexual en la vida de Lesbianas, bisexuales y trans en la sociedad islámica de Indonesia.

EN TIERRA DE VAQUEROS– desde México varias personas nos cuentan las aventuras y desventuras de lo que supone ser gai en tierra de Vaqueros.

Nuestros patrocinadores (pequeño comercio y bares de Valladolid) han respondido a pesar de la que está cayendo, ahora sólo queda que también responda nuestro público fiel, principal patrocinador de este evento con la compra de su entrada.

Toda la información y horarios en www.cinhomo.org

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s