"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Nace Ecored Bierzo, una iniciativa social de intercambio de productos y servicios con moneda propia

Deja un comentario


Noticia de origen: http://www.lacronicadeleon.es/2013/02/26/el-bierzo/aqui-se-cobra-en-bierzines-176144.htm

Aquí se cobra en ‘bierzines’ (Iniciativas contra la crisis)

D. Martínez / Ponferrada
La comarca de El Bierzo cuenta ya con una moneda propia. Se trata del bierzín, una divisa social, que puede convertirse en un elemento clave para la compraventa a partir de ahora, en vista de que el flujo de euros en las cuentas corrientes de muchos bercianos parece tornarse más complicado con el paso de los meses.
Los más de 16.000 parados, las decenas de empresas desaparecidas y comercios cerrados en la comarca parecen ser los síntomas de una importante patología en el sistema social, económico, financiero y de funcionamiento, en este caso de la comarca, pero aplicable también a nivel mundial.
El bierzín es la moneda creada por el grupo Ecored, un colectivo integrado en el Sistema de Intercambio Comunitario (CES). Se trata de una iniciativa surgida a nivel mundial que consiste en formar grupos de intercambios de productos y servicios entre personas vinculadas a un territorio, para facilitar precisamente estas transacciones.
La colaboración, la confianza y el apoyo mutuo forman parte de la filosofía de estos grupos, haciendo frente a las visibles injusticias sociales que provocan los actuales sistemas oficiales.
En España funcionan ya muchas comunidades ya de este estilo y en concreto, en Cataluña, algunos de ellos llevan implantados casi diez años con muy buena acogida e importante éxito social.
En El Bierzo la iniciativa lleva fraguándose más de un año y en los pasados días se difundía en masa la propuesta, después de meses de trabajo para que sus impulsores pudieran controlar el sistema informático y las bases de funcionamiento para hacerlo accesible y entendible a la gente, según expresa uno de los portavoces de la plataforma, José Manuel Blanco.
Los bercianos interesados en formar parte de esta comunidad deben inscribirse a través de internet.

En la página web www.community-exchange.org pueden buscar, en el listado de países que participan, el grupo Ecored Bierzo. Existe también el enlace https://n-1.cc/g/grupo-local-bierzo+ecored-bierzo:-ces y el correo electrónico ecoredbierzo@gmail.com, a través de los cuales se puede conseguir información sobre el grupo.
El único requisito para formar parte de esta comunidad una vez inscritos, es ofrecer un bien o servicio, al que el ofertante pone el precio que considere.
Puede fijarse su precio en bierzines, o bien parte en bierzines y parte en euros. En este caso, y para que las compras, ventas o intercambios de la comunidad no pierdan su filosofía, si se fija el precio con las dos monedas, al menos un 50% del total debe ser en bierzines.
La referencia que ha propuesto el propuesta para valorar los bierzines es que diez de ellos equivaldrían a una hora de trabajo en un servicio. En moneda real, un bierzín se cambiaría por un euro. La moneda no existe físicamente “sino que es simplemente un sistema de contabilidad gestionado por un programa informático en el que cada usuario tiene una cuenta abierta en la que se contabiliza su saldo dependiendo de los bienes y servicios que preste o que consuma”, apunta Blanco.
Para hacerlo entendible, el administrador pone a modo de ejemplo “un electricista puede ofrecer algún servicio laboral en la página web de la comunidad. Si algún otro usuario precisa de ese servicio, se lo compra, lo contrata. Le puede pagar en bierzines, en euros o en las dos monedas. El saldo en bierzines, quedará anotado en la cuenta de cada usuario. Con este salario en bierzines que le han pagado, este usuario podría acceder a comprar otros bienes o servicio ofertados en la página, por ejemplo, si le llega su saldo el electricista podría comprarse una bicicleta que haya ofertado alguien”.
En Ecored Bierzo ya hay ofertas de productos como jabones artesanos, pimientos asados, cosmética natural, reparación de ordenadores o mantenimiento de jardines, diseño de huertos o consejos agrícolas entre otras muchas. Un amplio abanico de posibilidades.
No es un intercambio ni una negociación tú a tú. Cada usuario tiene su cuenta y puede acceder a los productos o servicios que le interesen dentro de toda la oferta que hay en la web. Además, cada usuario tiene acceso a la contabilidad de cualquier usuario de la red local y mundial, “permitiendo al sistema ser completamente transparente y estar supervisado por todos los usuarios”.
En cada comunidad existe un administrador y un tesorero para gestionar y solucionar posibles eventualidades. En el Bierzo estos cargos son rotativos, voluntarios y aprobados en una asamblea del grupo de trabajo perteneciente al proyecto que se celebró el 25 de enero.
La asamblea fijó unas sencillas normas que los usuarios deben aceptar.A partir de ahí, que fluyan los bierzines.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s