"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Aguantamos hasta que ya nos dejaron desnudos

Deja un comentario


 

 

 

 

 

 

 

 

Leido en: http://www.lacronicadeleon.es/2012/08/31/fotografia.html

 

UNA IMAGEN Y 232 PALABRAS

Se han levantado los poetas contra la cruda realidad que se vive en Ciudad Juárez. Han desempolvado la palabra libre que les había caracterizado en tiempos al grito y la memoria del viejo poema: “Primero vinieron a por los judíos y no dije nada, porque yo no era judío. / Después vinieron a por los comunistas y no dije nada, porque yo no era comunista…”.

En el camino de los poetas hacia sus escenarios pasaron hablando de Ciudad Juárez por delante de este cartel y de este escaparate. También por delante del muñeco que parece querer llamar la atención por si los cuerpos desnudos de los maniquíes no nos han impresionado, no nos obligan a desempolvar otras viejas reivindicaciones, las olvidadas solidaridades…

Como si el muñeco recitara que “cuando los poderosos vinieron a por los ganaderos yo no dije nada porque yo no era ganadero. Después vinieron a por los agricultores y no dije nada porque no era agricultor. Más tarde apretaron a las tiendas de siempre hasta dejarlas desnudas pero yo tampoco dije nada porque compraba en los grandes almacenes de las multinacionales…”.

Ellos pusieron el cartel de ‘se traspasa’ cuando venían a por mí, no quedaba nadie que me defendiera más que otro viejo poema: “Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime”.

MAURICIO PEÑA Y FULGENCIO FERNÁNDEZ

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s