"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Comida sana para curar el ‘mal de la soledad’

Deja un comentario


Leido en: http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/02/leon/comida-sana-para-curar-el-mal-de-la-soledad-151032.htm

Luz verde a la segunda fase del comedor social que dará cobertura a la gente mayor que vive sola

C. Domínguez / Velilla

La vieja escuela de Velilla será puesta en valor como centro social y comedor para la gente mayor que vive sola en el municipio. CRISTINA DOMÍNGUEZ

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey ha aprobado esta semana el proyecto de obra correspondiente a la segunda fase de rehabilitación de las viejas escuelas de la pedanía de Velilla que, una vez adecuadas y equipadas, servirán a los vecinos como “Comedor de Intercambio Social”, el nombre con el que la corporación ha ‘bautizado’ un ilusionante y novedoso proyecto que persigue crear un punto de encuentro para los residentes que viven solos, especialmente para la gente de más edad.
Según calcula el primer edil de Villazanzo, Félix Pacho Pacho, este sector de la población lo integran “más de medio centenar de personas”. “Pretendemos ofrecer así un servicio especialmente dirigido a los integrantes de hogares unipersonales. La soledad, muchas veces, empuja a estas personas a dejarse, a no preparar comidas o mal comer”. Es más, según algunos estudios, la malnutrición es uno de los problemas más generalizados entre la población mayor, pues suelen tender a comer elementos preparados o abusan de las latas o las conservas, hecho que, a la larga, acarrea ciertas patologías.
Para llevar a cabo este proyecto el Consistorio está rehabilitando las viejas escuelas de Velilla, que ya ha sido objeto de un importante lavado de cara. “Nos ha parecido apropiado este emplazamiento puesto que Velilla está más o menos en el centro del mapa municipal”.
Además del valioso servicio a la comunidad que a buen seguro ofrecerá el comedor, éste, también creará empleo “uno o dos puestos de trabajo directos”. En este sentido, Pacho no descarta que la explotación del comedor acabe gestionada por terceros, prioritariamente, gente desempleada del municipio ; “es un poco prematuro hablar hoy de cómo se gestionará, en todo caso, y a nivel laboral, siempre se contará con la gente desempleada del municipio”.
El nuevo centro, que también ofrecerá espacios de ocio y reunión (sala de televisión, zona de juegos, biblioteca…) ofrecerá así menús diarios “a precios reducidos”. “No se trata de un comedor social al uso –aclara el edil– además de acceder a una dieta equilibrada, los usuarios pondrán hacer uso de las instalaciones socioculturales, charlar con otros vecinos, jugar a las cartas, leer, ver una película… porque este centro también persigue que la gente se relacionen, que pasen el día en compañía”.
Como ya adelantó este periódico, la inversión necesaria para llevar a efecto el proyecto es de 140.000 euros, si bien la Junta, a través del Fondo de Cooperación Local concedió el pasado año 25.000 euros para que el proyecto echase a andar. Ahora invertirán, gracias al apoyo de la Diputación provincial de León (Plan Especial de Municipios 2011) una inyección de otros 45.000 euros.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s