"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

49 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

1 comentario


 
Ángel López Contreras (Morgan)
 
 
 
 
 

Cartel del 49 Festival Internacional de Cine de Gijón

 Dos ediciones visitando este festival y ya se ha convertido en la horma de mi zapato. Es un festival informal, cercano e integrado en una bella ciudad en la que todo pilla a mano. Sus entradas baratas atraen a espectadores de todas las edades, ávidos de ver un cine arriesgado, en estos tiempos en que lo que funciona es lo corto y masticado. 

A parte de la Sección Oficial, tiene otras secciones con nombres muy bonitos en Asturiano, RELLUMES (destellos) de otros festivales, ESBILLA (separar por ejemplo las legumbres malas de las buenas) representa la sección que elige los garbanzos negros de la cosecha anual y LLENDES (los lados) esas películas, documentales y videoarte que se quedan por las lindes del camino. 

Para desengrasar la cabeza después de tanto cine, cuando termina la última sesión del teatro Jovellanos, hay concierto gratis, dos bandas diarias con los más variados estilos. En los días que estuve yo pude escuchar Soul, Rock and Roll, New Punk, Indi, Garage y Blues.  

A pesar de cumplir 49 ediciones, fuera de Asturias no es un festival muy conocido y mucha gente todavía lo confunde con la Semana Negra. En estos tiempos de recortes, tenemos que reivindicar que se sigan manteniendo estos eventos, porque son una inversión de futuro muy rentable para la sociedad, forman gente abierta, que piensa y se pone en el lugar del otro. 

Si tengo que elegir una película de esta edición, me quedo con L´APOLLONIDE. Bertrand Bonello. Francia (2011). Ambientada en 1900 en una casa de citas de lujo, la cámara recorre pausadamente todas las estancias de la casa con una elegancia, a veces claustrofóbica, que firmaría el mismísimo Visconti. En ese mundo secreto y esclavo, descubrimos la convivencia de esas mujeres, sus anhelos y la solidaridad entre ellas, como defensa ante las personas de clase alta que visitan la casa, huyendo de su mundo de apariencia, para sacar por un rato sus frustaciones y perversiones. En mi cabeza quedan esos momentos de la película tristes pero muy bellos en los que música de los setenta, ambienta perfectamente el principio del siglo XX.

www.Gijonfilmfestival.com

 

 

L’Apollonide de Bertrand Bonello – Bande-annonce

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Un pensamiento en “49 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

  1. tiene muy buena pinta la película,si la estrenan no me la pierdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s