"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

«Empecé a tocar el tambor en el monte, con las ovejas, el lobo y los maquis»

Deja un comentario


leido en: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=596496

El tamboritero Maxi Arce presenta sus memorias acompañado de Concha Casado

04/04/2011 laura bueno | león

Concha Casado mira a Maxi Arce en la presentación de su libro de memorias en Santiagomillas.

La localidad de Santiagomillas acogió ayer la presentación del libro del tamboritero Maximiliano Arce, Memorias de un maragato . En la presentación el autor estuvo acompañado por la etnógrafa Concha Casado, por la musicóloga María José Cordero, por el presidente de la Asociación de Pendones, Bernardo Gutiérrez, y y por el historiador Raul Blanco.

Memorias de un maragato repasa la vida del tamboritero nacido en Chana de Somoza. A sus 73 años, el músico decidió que había llegado el momento de recordar episodios clave de su vida, como cuando emepezó a tocar de niño cuando trabajaba de pastor y se encontraba al lobo en pleno monte, o cuando tropezaba con los maquis en la posguerra. «Muchos amigos y familiares -” explicó Arce-” me decían que sería interesante que escribiera mis vivencias. Este libro trata sobre mi vida, que ha estado especialmente marcada por el folclore, por la música tradicional y por mi trayectoria como tamboritero».

En el acto de presentación estuvo acompañado por la etnógrafa leonesa Concha Casado, que destacó la labor de Arce como tamboritero, ya que se trata de un músico muy entrañable, delicado y magnífico. « Memorias de un maragato es un un libro muy interesante, de obligada lectura. Con su historia, se puede ver el paso de los años en León. Además, está ilustrado con unas preciosas fotografías de la maragatería, de la provincia y de sus actuaciones como tamboritero».

En sus memorias Arce recuerda la vinculación que desde su infancia ha mantenido con la música tradicional, que empezó a tocar cuando iba con las ovejas acompañado de su hermana y que le llevó a participar en el festival internacional de Bélgica.

Al finalzar la presentación del libro, Arce y la musicologa María José Cordero interpretaron canciones maragatas, que se encuentra en su álbum, Al salir de la enramada .

Exposición itinerante. Este acto se enmarca dentro de la programación de la exposición itinerante Tierras y Concejos del Reino: un recorrido por los pendones leoneses que comenzó el pasado sábado 2 de abril en Val de San Lorenzo, con la conferencia El pendón en la región leonesa, entre lo civil y lo religioso , a cargo del director del Archivo Diocesano, José Manuel Sutil. Y ayer, el Museo de la Arriería Maragata Ventura Alonso, acogió dentro de este ciclo, la presentación del libro de Arce.

Los interesados que deseen adquirir el libro, pueden hacerlo al precio de 15 euros en Rabanal del Camino.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s