"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

11º CINHOMO

Deja un comentario


Por Ángel Lopez Contreras (Morgan)

Arranca en Valladolid la 11º edición de CINHOMO, el único festival de temática Lésbica, Gai, Bisexual y Transexual de Castilla y León. A pesar de la crisis económica que afecta a los pequeños comerciantes vallisoletanos, principales patrocinadores del festival y del escaso interés de las instituciones, se ha podido sacar adelante esta edición.  A favor, que la cosecha LGBT ha sido buena y resultará atractiva para cualquier “amante del cine” que se acerque al festival, independientemente de su condición sexual.

Del 28 al 31 de marzo en el Museo Patio Herreriano, se proyectarán nueve documentales en el “V ciclo de Derechos Humanos” con temáticas muy variadas.

En Camerun: la salida del armario de los Nkuta, veremos el trabajo que hace en Camerún la abogada y activista Alice Nkom, que defiende a los homosexuales en un país donde por el hecho de serlo hay penas de 5 años de carcel.

En Guerriller@s colectivos de personas transexuales, debaten sobre el género establecido en nuestra sociedad hombre-mujer y como entre ese blanco y negro puede haber matices.

Difficult love explora el trabajo de la fotógrafa Zanele Muholi, que a través de sus exposiciones denuncia entre otras cosas, las violaciones correctivas de lesbianas en Sudáfrica.

En Cuchillo de Palo, seguiremos a una chica que quiere descubrir quien fue su tío, silenciado en su familia de herreros, también conoceremos lo que significa el Nº108 en Paraguay, que fue eliminado de casas y matrículas de coches porque significaba “marica”.

Our compass nos muestra el trabajo de una asociación lgbt que trabaja con homosexuales con alguna discapacidad y son ayudados a buscar su identidad.

Furia Travesti nos invita a conocer una cooperativa textil que saca a las personas transexuales de argentina de la prostitución a la que se ven abocados por la marginación de la sociedad.

Rodé a mi amor es un documental exquisito donde un chico israelí filma a su novio alemán y se desnudan a la cámara hablando de sus dos culturas enfrentadas, en un ambiente de normalización en sus relaciones familiares.

El 1, 2 y 3 de abril en los cines Casablanca, tocará el turno a largometrajes y cortos. La participación española estará formada por Inertes segundo largo del realizador Eusebio Pastrana, que al igual que en su anterior largo Spinnin que participó con éxito en el 8º Cinhomo, vuelve a indagar en el amor universal y las dificultades para conseguirlo.

80 egunean recuperada del festival de San Sebastián con versión original en euskera, nos habla del rencuentro a los 70 años de unas viejas amigas de la infancia y el desconcierto de Juan Mari, el marido de una de ellas.

También veremos Sasha, reciénte triunfadora de Zinegoak en Bilbao, dirigida por el alemán Dennis Todorovic, hijo de inmigrantes montenegrinos y con muchas referencias a la escuela balcánica.

Desde Bahamas llega Children of God para poner la nota exótica con un amor imposible en un mundo dominado por la homofobia.

Desde Uruguay El cuarto de Leo, una película encantadora de un chico que vive en la duda permanente buscando su verdadera identidad.

Desde Inglaterra The secret diaries of miss Ann lister una película ambientada en la época victoriana, de una mujer que escribió sus amores en un diario en clave y el reciente desciframiento de esos diarios dio origen a esta película.

Con el típico sello del cine francés llega Je te mangerais, una relación dominante entre dos mujeres donde las apariencias engañan.

Rescatamos de la cartelera Habitación en Roma de Julio Medem, para verla con todo su esplendor en su versión original en inglés, subtitulada en español y con diálogos en euskera, ruso, español e italiano.

También será buen momento para ver en versión original, sala oscura y pantalla grande, está buena comedia patética, I love you Phillip Morris, basada en hechos reales, que no ha podido ser estrenada en EEUU y aquí pasó bastante desapercibida.

Como joyas contamos con Mi querida Señorita, de Jaime de Armiñán, que puede dar lugar a mucho debate en el contexto del festival y Trilogía de Nueva York, de Paul Bogarde, para muchas encuestas la mejor película gai de la historia.

11º CINHOMO. Toda la información en www.cinhomo.es

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s