"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

La asociación Tierra Seca declarada inocente

Deja un comentario


leido en:  http://www.tierraseca.es/?p=121

Enero 15, 2011

Cantera de Rozuelo

Estos últimos meses, se ha dado eco en algunos medios de comunicación a una campaña de desprestigio hacia la persona de Gabino, presidente de esta asociación, por representar a Tierra Seca en un juicio muy serio que antes de que se celebrase, “los malos” ya daban por ganado (lo pongo entre comillas, porque a nosotros nos llaman “los amigos”).

El Diario de León, que nunca ha recogido noticia alguna sobre las actividades que desarrollamos en las jornadas medioambientales, se ha especializado en cubrir nuestra oposición a la cantera de Rozuelo. Y su cobertura es siempre sesgada y su enfoque, retorcido.

desmontes en la gravera de Rozuelo

En diciembre se celebró un juicio en el que la la empresa Graveras del Bierzo acusaba a la Asociación Tierra Seca de haberles acusado. Algo muy absurdo. Pero el juicio era por lo penal, algo muy serio.Y para Gabino, como presidente, pedían año de cárcel y un montón de dinero por los daños. Sin palabras.

Fuimos a testificar tres, a dar la cara por Gabino y por Tierra Seca, a recordar que el negocio de desmantelar un monte es “hambre para hoy y hambre para mañana”, a pedir a los ayuntamientos mejores negocios para nuestros pueblos, a exigir a la Junta y al Estado inversiones que ofrezcan alternativas reales y duraderas de empleo. Fuimos a demostrar que estar organizados como vecinos es positivo y que El Bierzo tiene un patrimonio natural y cultural por el que es preciso apostar.

Podeis leer la sentencia completa en la página web de Tierra Seca: http://www.tierraseca.es/?p=121

SOBRE LA INFORMACIÓN EMITIDA EN LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA NOTICIA
 
La absolución de Tierra Seca y de su representante Gabino Colinas ha sido tratada en la prensa como no podía ser de otra manera aunque de muy distinto manera y contrapuesto enfoque. 
Resulta deplorable y bastante triste  la labor de contaminación y manipulación informativa que se lanza desde el Diario de león.
A continuación reproducimos la noticia emitida desde los dos más importantes medios de prensa escrita provinciales.
Diario de León  15/01/2011 dl | ponferrada 

Colinas bloqueó la cantera tras menospreciar su empleo

El portavoz del PSOE en Folgoso y presidente de la Asociación Tierra Seca, Gabino Colinas, se permitió ayer menospreciar la creación de empleo prevista en una cantera de Rozuelo, que su grupo ha estado intentando bloquear desde el comienzo del proyecto, para justificar su actitud.
Colinas, pese a la actual crisis y con el paro disparado, significó que cinco puestos de trabajo no le parecían demasiado. Así lo hizo en una rueda de prensa en la sede del PSOE para anunciar que ha sido absuelto en la causa por falsa denuncia promovida contra él por la empresa propietaria de la cantera.
Gabino Colinas se congratuló de la sentencia, ante la que es posible interponer recurso de apelación en el plazo de diez días. En contraposición con la defensa de los puestos de trabajo y la actividad económica en la zona del alcalde de Folgoso, el portavoz socialista atacó sin embargo al regidor local acusándole de dejación de funciones.
http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=577767
 
 
 
  
La Crónica de León  15-01-2010
 
JUDICIAL / Caso de la cantera de Rozuelo ) 
 El juzgado absuelve a Gabino Colinas de la acusación de denuncia falsa.  Los acusadores actúan en representación de la empresa Graveras del Bierzo
Labarga / Ponferrada

El presidente de Tierra Seca y portavoz del PSOE en Folgoso, Gabino Colinas, en la rueda de prensa de ayer. LABARGA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha dictado sentencia absolutoria en relación con la acusación por un presunto delito de denuncia falsa formulada contra el presidente de la asociación para la Defensa de Tierra Seca, Gabino Colinas, por Miguel Hernán Manuel García y Efrén Manuel, que actuaban en representación de la empresa Graveras del Bierzo SA, que explotaba la cantera de Rozuelo.
Según la sentencia, la denuncia formulada por Gabino Colinas, referida a que en los primeros meses de mayo se habían producido movimientos de tierras en un camino cuyas obras de ejecución estaban suspendidas cautelarmente por un auto judicial, era de todo punto cierta, y dicho movimiento de tierras aparecía reflejado en el informe de la Guardia Civil, ante la que Colinas había denunciado la realización de dichas obras prohibidas.
La empresa que presuntamente había reanudado los trabajos, desobedeciendo la orden judicial de paralización (aunque ello no fue nunca probado y así lo recogieron varias resoluciones judiciales), no sólo negó haber realizado dichos trabajos, sino que aportó el informe de un perito (que trabajaba con frecuencia para la gravera, como quedó probado en el juicio) en el que se decía que no se había producido el movimiento de tierras denunciado por Defensa de Tierra Seca, razón por la cual, Graveras del Bierzo acusó a Colinas de un presunto delito de denuncia falsa que el juez desmonta completamente, cuando dice que “en ninguna de estas resoluciones judiciales se hace mención de una posible falsedad o tergiversación de los hechos por parte del acusado, sino que únicamente aluden a la falta de pruebas”.
De modo que el movimiento de tierras denunciado por Colinas se produjo, pero no se pudo probar que la responsable fuera la empresa que explotaba la cantera, razón por la cual el juez no aprecia mala fe o temeridad procesal en la actuación de Colinas, lo que indica que la denuncia no carecía de solvencia o fundamento, porque, en caso contrario, el juez habría deducido testimonio por falsedad, cosa que no hizo cundo archivó la denuncia de Tierra Seca por falta de pruebas.ctividades que desarrollamos en las jornadas medioambientales, se ha especializado en cubrir nuestra oposición a la cantera de Rozuelo. Y su cobertura es siempre sesgada y su enfoque, retorcido. 

http://www.la-cronica.net/2011/01/15/el-bierzo/el-juzgado-absuelve-a-gabino-colinas-de-la-acusacion-de-denuncia-falsa-110505.htm
MAS INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTE POST:

Publicado por Ecobierzo.org en Un ecologista en El Bierzo el 22 de Enero de 2011

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s