"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

SEMINCI 2010 (2ª entrega)

Deja un comentario


Ángel López Contreras (Morgan)

 

Cierro la Seminci hasta el año que viene comentando cuatro películas, “Cyrus”, “Incendies”, “Los que amen a Francia” y “When we leave”. Como este año ha habido buena cosecha, podía comentar más, pero hay que ir cerrando páginas.

Cartel de la película Cyrus
Cartel de la película Cyrus

CYRUS- Mark y Jay Duplass. USA.

Cine independiente americano respaldado por la productora Scott Free, de los hermanos Ridley y Tony. Es una comedia rómantica con mucho humor sarcástico, que pasa al drama sin voces y sin la mueca clásica de los personajes tontos de las típicas comedias americanas actuales. Nos habla de un tema muy actual, los obstáculos que ponen los hijos a los padres que quieren rehacer su vida en las familias que hasta ahora han sido monoparentales. Está en cartelera actualmente.

 

 INCENDIES. Denis Villeneuve. Canada.

El el año 2001 el canadiense Denis Villeneuve nos sorprendió con “Maëlstrom”, una película innovadora y moderna que se nos quedó en la retina a pesar de que como tantas otras, desapareció del mapa tras su paso por la Seminci. Nueve años después Denis Villeneuve nos ha visitado con cine de muchos kilates “Incendies”, de próximo estreno en España. Una historia salvaje sin escenas macabras, donde la verdadera dureza y violencia viene desde las miradas de sus personajes, daños colaterales de alguna guerra. A la muerte de su madre, dos gemelos tienen la misión de buscar sus orígenes y recomponer la vida de su madre, comenzaremos un viaje por el tiempo a través de flashbacks y a modo de puzzle iremos conociendo trozos de la historia hasta que encajamos la última pieza, para entonces nos quedamos todos perplejos y todo tiene su sentido.

 

CEUX QUI AIMENT LA FRANCE (Los que amen a Francia). Ariane Ascaride. Francia.

Karole Rocher, Sofia Lassoued y Ariane Ascaride
Karole Rocher, Sofia Lassoued y Ariane Ascaride

Debut en la dirección de Ariane Ascaride, estupenda actriz francesa protagonista habitual de las películas de su marido Robert Guédiguian, un clásico del festival. Entre toda la filmografía de Guédiguian ahora recuerdo la cruda “La ciudad está tranquila” y una debilidad mía, “Mari Jo y sus dos amores”.

Ariane Ascaride toma prestado de su marido Marsella como escenario y la estética realista y de barrio, pero le da a la cámara un toque poético de mujer y sigue a una niña con mucho tacto, para contarnos la historia de una familia de inmigrantes argelinos sin papeles y los problemas que tienen a pesar de estar muy integrados en la sociedad francesa y que la niña se tire toda la película haciendo gala de lo buena francesa que es. Esta película de momento no tiene distribución en España.

 

DIE FREMDE (La Extraña). WHEN WE LEAVE (título comercial) Feo Aladag. ALEMANIA.

Cartel de la película Die Fremde
Cartel de la película Die Fremde

Recuerda mucho a la película “Contra la Pared” por sus referencias estéticas y porque está protagonizada por la misma actriz, Sibel Kekilli, que hace otro papelón, su personaje vuelve a ser una mujer turca residente en Alemania, con mentalidad occidental y el choque con su familia, que aun viviendo en Alemania conserva todas sus tradiciones familiares y religiosas hasta las últimas consecuencias. Es un melodrama colorista, con mucha fuerza y que llega directamente al corazón.

Esta película representará a Alemania en los Oscar 2011 y ha ganado el premio Lux del Parlamento Europeo, lo que le asegura en el futuro la distribución en todos los países de la Union.

Vodpod videos no longer available.
Die Fremde – trailer (Feo Aladag), posted with vodpod

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s