"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

SEMINCI VALLADOLID 2010

11 comentarios


Por Ángel López Contreras “Morgan”

En un festival de cine hay varias realidades, pon un lado la del jurado que reparte los premios, por otro la que pertenece a los medios de comunicación y otra que nos pertenece a los espectadores. Como tengo mi abono completo pagado y voy a ir de todas maneras, procuro durante la semana no leer prensa, ni escuchar radio y apenas leo el programa ni las sinopsis. Esta manera de ver cine, limpio de condicionantes y las tertulias improvisadas que se organizan después, es lo que nos eleva a los espectadores a la categoría de estrellas. Dejar una semana de vacaciones para el festival es una práctica habitual de muchos cinéfilos vallisoletanos.

Este año la cosecha ha sido buena y desde mi butaca en “Concejo Abierto” trataré de comentar las que más me han gustado. Empezamos hoy por una película que ya está en cartelera.

 

'Copia certificada' y 'La mosquitera'

COPIA CERTIFICADA- Abbas Kiarostami. Francia.

En 1993 la Seminci nos descubrió las películas de Kiarostami, en un primer momento nos parecieron reportajes de “vivir cada día”, aunque enseguida reconocimos la valía de un cine con actores no profesionales que casi siempre se representaban a ellos mismos. Historias de amor universal que traspasaban de un lado a otro la delgada línea entre ficción y realidad, personajes que les influye mucho su mundo real cuando están actuando, provocando situaciones muy curiosas y a veces cómicas. El mayor ejemplo de esta época es “A través de los olivos”. Hace unos años Kiarostami empezó a rodar con dinero francés y en “Copia Certificada” cuenta con una inmensa Juliete Binoche como protagonista. Es una película densa que se aconseja ver descansado. Está rodada en francés, inglés e italiano, tiene mucho diálogo y planos fijos muy largos. El tema es el mismo que cuando su cine era primario y la acción transcurría en su Irán natal. La reflexión o el debate que pone en la mesa no es más que ¿copia o original?, dentro del mundo del arte y de los encuentros de una pareja, de ese disfrute del arte a través de los libros o ese disfrute de la vida como obra de arte. Cuando sales del cine el espectador continua tejiendo la película y da lugar a miles de interpretaciones. Como nota curiosa, cuenta Kiarostami que sólo habla la lengua de Irán y por lo tanto dirigió a los actores mirándoles, ya que no entendía una palabra de lo que decían.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

11 pensamientos en “SEMINCI VALLADOLID 2010

  1. Gracias Mórgan por tu post y por tu sacrificio este año de perderte la gala de inauguración de la seminci. Tuvo que tener su morbo el presenciar los desplantes del mundo del cine al Sr. León de la Riva.
    besotes!!

    • Había que elegir entre la gala de inauguración o estar con vosotros en el Bierzo en la FERIA ATUDEBIAL, después de 21 galas de inauguración consecutivas sin faltar, acerté de pleno marchando al Bierzo porque lo pasamos genial.

  2. …lo más cachondo es que el impresentable del alcalde (que tiene mucha gente que le vota y le rie las gracias) comentó que ese desplante de la ministra y del mundo del cine había sido a la ciudad de Valladolid. También ha conseguido que esta semana con el buen cine que hemos tenido en Pucela, sólo se haya hablado de él.

  3. No se que pasa Morgan,Que cuando escribes te creo todo lo que cuentas a pies juntillas. ¡Abrazo!

  4. Hola Morgan, no puedo hablar de esa película. No la he visto… pero quisiera en este foro abierto que descubro gracias a ti, cuestionar algo de lo que hemos hablado en alguna ocasión y es el concepto de “mirada limpia” que tanto utilizas, por estar al margen de prensa radio incluso sinopsis de las películas. Todos estamos llenos de condicionantes, para mi son nuestra propia experiencia visual y vital y no tiene tanto que ver con leer la sinopsis. No nos podemos desprender de ellos ni sería bueno hacerlo porque nuestras experiencias visuales, vitales y emocionales nos predisponen a un entendimiento con más puntos de vista y por tanto más enriquecedor de una película. Por tanto no existen las “miradas limpias” ni por supuesto “las sucias”. Otra cosa es que pongas en tela de juicio el tiempo de la crítica, que ha de ser posterior, o la utilidad de una sinopsis que creo que se da cuando tienes ante ti la obligación de seleccionar, bien sea por tiempo o por dinero etc… Tampoco creo que el hecho de leer una sinopsis elimine un juicio crítico sobre la película, repito que creo que tiene más que ver con nuestra experiencia visual, que en tu caso se que es amplia. Quizá podemos cambiarlo por “mirada amateur” en el sentido de primera vez o nuevo…

  5. Siempre sorprendiendo! Creo entender lo que dice María sobre “miradas limpias” y comparto su opinión. De hecho, a mi que no me importa saber el final de un libro o una película cuando lo leo o la veo creo tener mi propia opinión y confío en tener un criterio propio aparte de lo ya escuchado.
    Sigues siendo un campeón, no conozco a nadie que le guste tanto el cine y esté tan involucrado como tú. Te aplaudo.

    • Lo mío con este tema es un poco enfermizo, cambio de canal o emisora cuando hablan de una peli que voy a ver, no me gustan los trailers promocionales, ni las críticas que cuentan demasiado, las sinopsis es verdad que cuando tienes que elegir están bien, pero cuando no eliges (con el riesgo de ver un ladrillo) las evito. Sé que son manías, pero prefiero ir con mirada amateur que con la mirada carbonizada (“esto es previsible, esto no es creible…”).
      …Lo que sí que me lleva al cine es un cartel que me sugiera algo y aquí espero que entren en el debate mis amigas “conceptuales”.

  6. …Después de tanto concepto me he mareao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s