"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

El Musac convertirá ropa vieja en una carpa que zurza la conciencia común

Deja un comentario


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=537691

La artista Carolina Caycedo llega a León para recoger las prendas usadas de los leoneses con los que realizará un gran toldo para su exposición en el Laboratorio 987

30/06/2010 cristina fanjul | león 

«Mujeres en Mí», 2010. Ropa cosida y bordada. 10 x 6 pies.

Es un proyecto ecléctico, por cuanto se basa en la mezcla de piezas que, en principio, nada tienen que ver. Unas no casan con otras. Sin embargo, gracias al proyecto de la artista británica Carolina Caycedo, todas ellas demostrarán que pueden entenderse y participar en un proyecto común. Esta especie de happening material forma parte de la exposición que la artista presentará en octubre en el Laboratorio 987 y lleva por nombre CGEM: Apuntes sobre la emancipación . Carolina Caycedo necesita para la muestra la colaboración de los leoneses, a los que solicita la cesión de una prenda con la que elaborará una gran carpa.

La empresa forma parte de una iniciativa denominada Caminemos Junt@s y es una invitación que proviene del acto de resistencia civil, denominado minka, que ha tenido lugar en Colombia. Este movimiento ha llevado a miles de indígenas a caminar durante días desde sus territorios hasta el palacio presidencial en busca de un diálogo con el gobierno que nunca ha llegado. La minka caucana es, por lo tanto, un acto de resistencia cuya forma, el caminar, funciona como metáfora de la praxis. En la minka se pasa del pensamiento a la palabra y de ésta, a la acción, todo esto de forma colectiva.

Carolina Caycedo propone rendir tributo a este movimiento a través de un acto simbólico en el que, en forma de taller de costura, se realizará un toldo gracias a la unión de las prendas cedidas por los leoneses.

Durante estos días, se establecerán los contactos con personas o colectivos y se les pedirá que colaboren con la minka regalando o donando una o varias piezas de ropa usada. Con el conjunto recogido se construirá una carpa que funcionará como instalación final para la exhibición y demarcará un espacio dentro del espacio expositivo.

 La ropa, como arquitectura personal, será la unidad base de este espacio arquitectónico maleable, algo parecido a las carpas de los pueblos sedentarios, como los beduinos o habitantes de los desiertos saharianos. En el segundo viaje, la minka taller se desarrollará durante las semanas antes de la apertura (octubre, 2010) y podrá participar todo aquel que se considere emancipado de algún modo. Durante el taller el toldo será terminado y decorado en su interior con frases bordadas o impresas provenientes de los mismos grupos o individuos emancipados

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s