"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

MARIEM HASSAN – Haiyu

Deja un comentario


Mariem Hassan es la voz del pueblo saharaui , comprometida con el frente polisario utiliza su música como arma política para denunciar el abandono de su pueblo.

Con la ayuda de dos guitarras eléctricas, sustitutas de la tidinit, un rústico laud y de dos tebales (tambores) tocados por mujeres, ha sintetizado el espíritu del haul y , sin perder un ápice de frescura, situarlo en el siglo XXI.

Nació en 1958 en las inmediaciones de la ciudad santa de Smara, en la cuenca de Saguia el Hamra, junto al río Tasua. La familia vivía de los rebaños y cabras que poseía. Es la tercera de un total de diez hermanos.

Mariem tenía diecisiete años cuando la Marcha Verde. Los dos hermanos militares poseían coches, y con ellos trasladaron a la familia al enclave de Mjeriz, próximo a Tifariti, primera etapa del éxodo. Desde allí salieron para Argelia, hacia un lugar de la inhóspita Hamada. Su campamento es conocido como Smara, en memoria de la ciudad que dejaron atrás la mayoría de sus pobladores. Allí ha pasado veintisiete años Mariem Hassan; allí han nacido sus cinco hijos. En la actualidad vive en Sabadell (Barcelona) con su marido y los hijos menores.

Mariem lleva toda su vida participando en distintos grupos de música saharaui. Primero con El Hafed, que pronto cambió su nombre por Mártir Luali, en memoria del primer Secretario de Frente Polisario, muerto tempranamente en combate. Con el grupo viajó a muchísimos países participando en actos culturales cargados de un alto contenido político que, en plena guerra con Marruecos, eran a menudo boicoteados por activistas y funcionarios marroquíes en el extranjero.
El pasado año estuvo apunto de ser agredida en pleno centro de Madrid por un grupo de marroquíes por vestir el traje típico del Sahara Occidental  (melfa).

El vídeo es de su último trabajo titulado “Shouka” ( espina ), y el tema es una antigua canción guerrera titulada “Haiyu” (ánimo, corage)

http://www.nubenegra.com/artistas/index_ampli.php3?id=36

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s