"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Las administraciones se ‘olvidan’ de la tutela de Castro Ventosa

Deja un comentario


http://www.la-cronica.net/2010/04/27/el-bierzo/las-administraciones-se-olvidan-de-la-tutela-de-castro-ventosa-78501.htm

PATRIMONIO/ Derrumbes causados por el temporal

Palés de obra vacíos, tuberías de plástico y otro tipo de ‘restos’, imagen habitual en el recorrido

Ángel González M. / Ponferrada

Plásticos y basura se acumulan por todo el recinto arqueológico. ÁNGEL GONZÁLEZ M.

Plásticos y basura se acumulan por todo el recinto arqueológico. ÁNGEL GONZÁLEZ M.

Una de las joyas más importantes del patrimonio arqueológico de la comarca del Bierzo, el yacimiento prerromano de Castro Ventosa, es víctima del ostracismo político de las administraciones públicas y sus dirigentes, como responsables dela gestión y mantenimiento del recinto arqueológico.
Palés vacíos junto a las murallas del yacimiento, tuberías de plástico olvidadas en el camino o bolsas de basura, la imagen que ofrece al visitante este elemento patrimonial, el yacimiento de Castro Ventosa, en el municipio de Cacabelos, es de un deterioro alarmante. Restos en algunos casos, de las pocas obras de restauración de las que ha sido beneficiario Castro Ventosa.
La absoluta falta de vigilancia en el acceso al recinto, ha convertido a esta joya arqueológica en el nuevo ‘centro de reunión’ nocturno de los vándalos de la zona, que han encontrado en Castro Ventosa un lugar perfecto y alejado donde practicar actividades violentas y poco respetables, dañando en algún caso de forma desoladora el conjunto arqueológico.
En los últimos días, los 57 proyectores de iluminación del perímetro del recinto, han sido objeto, en mayor o menor grado, de la ira de los violentos. Los daños materiales realizados en estos puntos de iluminación, tal y como han confirmado fuentes consultadas por La Crónica de León, podrían ascender a más de 20.000 euros. Los vándalos han roto las tapas que cubren la instalación, las rejas que protegen el foco, roto parte de la estructura donde se ubica el proyector, o robado el potente foco de estos proyectores instalados este mismo mes.
La Crónica de León, adelantó en su edición del pasado día 5 de abril, que debido a las adversas condiciones meteorológicas, el yacimiento prerromano había sufrido importantes desprendimientos en su muralla. Veinte días más tarde la situación no ha hecho más que agravarse de forma alarmante ante el manifiesto ‘pasotismo’ de las administraciones. La mampostería caída de parte de las murallas del yacimiento, sigue invadiendo el camino que rodea el recinto, limitando el recorrido y la visita de los turistas.
La Crónica de León, fue testigo durante la pasada semana, de como muchos de los turistas que se acercaron hasta Castro Ventosa para visitar sus restos arqueológicos, acortaron el tiempo de su visita tras encontrarse, una vez iniciado su recorrido por el recinto,restos ‘extraños’ al yacimiento arqueológico. Según han confirmado a La Crónica de León, algunos visitantes se llevan como recuerdo piedras de parte de las murallas derrumbadas por las lluvias.
El Foro Cultural por la Provincia del Bierzo, denunció a primeros de abril esta situación, tildándola de“alarmante”.La asociación berciana reclama “una intervención urgente” tanto a la Junta de Castilla y León como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), encargado del estudio de las murallas de Castro Ventosa.

 

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s