"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Santibáñez de Montes, primer pueblo que desaparece en León en 25 años

Deja un comentario


http://www.la-cronica.net/2010/04/08/el-bierzo/santibanez-de-montes-primer-pueblo-que-desaparece-en-leon-en-25-anos-75869.htm

DESPOBLACIÓN / El fin de un pueblo

La Consejería de Interior aprueba su supresión. El Bocyl publicó ayer el anuncio, tras los acuerdos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo y la Diputación

Diana Martínez / Ponferrada

Imagen actual de lo que fue Santibáñez de Montes, reducido a las ruinas de algunas casas y los restos de una explotación a cielo abierto al fondo. HÉCTOR KEUDELL

La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León ha autorizado la supresión de Santibáñez de Montes como Entidad Menor. Así lo publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León.
El Pleno del Ayuntamiento de Torre del Bierzo solicitó hace un año iniciar el expediente para tal fin. El diez de febrero de este año, la Diputación informó favorablemente de la iniciativa.
A efectos oficiales, esto significa que Santibáñez de Montes desaparece definitivamente como pueblo, como pedanía, como junta vecinal. A efectos prácticos, posiblemente la decisión de la Junta no tenga ninguna trascendencia terrenal, ya que la aldea, que no tiene vecinos desde hace más de 30 años, se reduce actualmente a unos pocos restos de casas derruidas a las que se accede por una pista de tierra. Sin embargo, tras este acuerdo de la Junta, vuelve a abrirse un nuevo debate sobre la despoblación y la situación actual del medio rural en León.
Y es que, oficialmente Santibáñez de Montes es el primer pueblo en desaparecer del mapa de la provincia de manera oficial en los últimos casi 25 años. Pese a llevar varias décadas sin vida activa, las instituciones competentes en la materia no habían reconocido una realidad, que Santibáñez de Montes llevaba años sin existir. Y esta circunstancia es aplicable varias localidades más de la geografía provincial, sobre todo, de la comarca del Bierzo, que se encuentran en situaciones llamativas.
Nombres de poblamientos como Castellanos, en el municipio de Berlanga del Bierzo o La Bustarga, en Candín, figuran en los mapas, aunque realmente no se encuentran en situación de habitabilidad.
Existen casos de otro tipo, comoPrimout, en Páramo, o Matavenero, en Torre del Bierzo, que después de ser abandonados por sus habitantes, se han visto repoblados en los últimos años.
Llamativo también fue el caso de Barrosas, en el Ayuntamiento de Barjas, donde en las elecciones municipales del año 2003, un único empadronado se alzó como alcalde pedáneo en una intención ahogada de recuperar el pueblo. En la presente legislatura, la iniciada en 2007, ya no hubo comicios en el pueblo de cuatro año antes cayó en saco roto. Muchos de estas poblaciones, ex poblaciones o re poblaciones se encuentran actualmente en un limbo administrativo en el que nadie parece querer meterse.
De hecho, desde el año 1986, la Diputación de León no ha declarado ninguna localidad de la provincia como pueblo abandonado. Los últimos fueron en ese año.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s