"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

El gran iluminador Xavier de Richemont «pintará» de luz histórica San Isidoro

Deja un comentario


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=517876

Javier Chamorro ficha a un artista que ya está fascinado con la ciudad de León

 31/03/2010 e. gancedo | león 

Aspecto de la catedral de Chartres el día en que De Richemont dibujó en ella la historia de esta ciu

Cuenta la historia de ciudades, regiones y países enteros por medio de espectaculares montajes de luz y color proyectados sobre edificios monumentales. Hablamos del francés Xavier de Richemont, el mejor iluminador de Europa, que ha «pintado» con mil tonalidades decenas de catedrales, palacios, museos y casas nobles de Alemania, Canadá, México, Francia o Escocia a lo largo de su prestigiosa trayectoria.

El vicealcalde Javier Chamorro ha conseguido «fichar» a este profesional de la luz para narrar la historia del Viejo Reino «pintándola» sobre la fachada de un edificio representativo del León medieval y monumental, posiblemente la Real Colegiata de San Isidoro, con motivo del 1.100 cumpleaños del Reino de León que se celebra durante este 2010. Aunque en breve se conocerán todos los detalles sobre la iniciativa, la primera proyección podría tener lugar en verano y el espectáculo quedaría en manos del Consistorio para poder llevarlo a escena cuantas veces lo desee la institución.

Hace unas semanas, Xavier de Richemont visitaba la capital leonesa, de la mano de Chamorro, para evaluar las posibilidades de actuación, quedándose «boquiabierto» ante los emblemas arquitectónicos de la ciudad: la Catedral, San Isidoro y San Marcos. Como buen profesional de la luz que es, las vidrieras lo cautivaron por completo, según explica una de las personas que lo acompañaron durante la visita. Ascendieron a la plataforma ubicada a 15 metros sobre el suelo de la Catedral y allí De Richemont pudo apreciar el colorido y antigüedad de las vidrieras leonesas, enamorándose al instante de las mismas.

Hasta ahora, además, el iluminador no había trabajado en España, aunque en estos momentos está valorando propuestas de Sevilla y Málaga.

Para sus creaciones, el también pintor estudia intensamente la historia, la cultura y las tendencias artísticas propias de cada ciudad o cada territorio para plasmarlo en luz, color e imágenes. Por ejemplo, en San Luis Potosí (México) ofreció una deslumbrante propuesta a la que denominó Fundadores y que consistió en un inmenso mural de luz inspirado en la escuela de los grandes muralistas Siqueiros, Orozco y Rivera. Imágenes de personajes históricos, cuadros o motivos decorativos también están siempre presentes en sus actuaciones.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s