"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

«Por hache o por be siempre acabo en León»

Deja un comentario


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=514964

18/03/2010 pacho rodríguez | león 

La cantante navarra presenta hoy en la capital leonesa su nuevo disco, «El último primate&raqu –  archivo

Ocurre con Najwa Nimri que a priori es misteriosa, pero es una impresión anterior a conocerla. Porque resulta que en el trato directo, disco a disco, ella parece empeñada en transmitir normalidad, y que sus ideas también lo sean. Siempre hace algo de balance de cómo veía el mundo y de por qué se comportaba de cierta manera; y también aborda los cambios que se han sucedido en su vida personal. Y en este punto se llega a otra conclusión contradictoria: puede que aparente ser más camaleónica de lo que es en realidad. Y que sea más auténtica que personaje de poses extremos.

En lo que toca a esta entrevista, esto es, a su música, su nuevo disco y el concierto que hoy dará en León dentro de los Conciertos íntimos (programados por Innubibus Entertainment en la sala Studio 54 junto a Ariel Rot, Lovely Luna y The Cabriolets en diferentes fechas), todo son buenas noticias para Najwa Nimri. El último primate (Warner), título de su último trabajo, se ha colado en las listas de ventas. Parte de culpa puede que lo tenga el hecho de cantar en castellano, pero, en varias escuchas de las canciones que lo componen, también se llega a la conclusión de que, esta vez, la actriz ha preferido tirar por canciones directas.

La primera conexión leonesa de Nimri está en su productor, Raúl Santos. Y hay más. Pero ésta es la de un berciano que se las sabe todas en cuanto a las producciones de vanguardia y que también sabe teledirigir sus intenciones a la escena más o menos comercial. Junto a la aportación técnica y artística del músico y productor, lo que no cabe duda es que en León veremos a la Najwa Nimri más animal de escenario que nunca.

-”Tiene productor berciano. Conocerá algo de estas tierras, ¿no?

-”Claro, por Raúl tengo algo de información. Pero me ocurre algo curioso con esta tierra, porque por hache o por be siempre acabo en León. Además, como no es la primera vez que trabajo con Raúl, la cosa viene de lejos. Pero es que hay más motivos para que León sea uno de los puntos neurálgicos de mi carrera musical. Estuve mucho antes sin ser ni medio conocida con mi banda de blues, Respect. Y tocamos con Los Flechazos. Y resulta, también, que el mánager que va ahora conmigo siempre también es de León.

-”¿Qué promete para su concierto de esta noche?

-”Ahora no sé ni en qué formación iremos. Porque cada concierto, últimamente, tiene su formato. En líneas generales, me gustaría llevar más banda de la que llevo. En Madrid he podido hacerlo. Y en León, lo más seguro es que vayamos con una formación de piano, guitarra y batería.

-”Un concierto íntimo de Najwa Nimri, con menos instrumentación, también puede resultar muy atractivo. Eso esperamos-¦

-”Sí, porque con menos gente en el escenario puede que la gente pille mejor detalles expresivos tanto míos como de la voz y los músicos. Sea como sea, los resultados en el escenario tienen que ser lo mejor posibles.

-”Este disco nuevo está teniendo buena acogida. ¿Hay química por fin entre usted y el público?

-”Yo creo que se debe más a la química de mi cabeza. Estaba en el estudio de grabación todo el día. No tenía la necesidad ni de tocar en directo ni de ver al público. Y ahora me ocurre lo contrario, quiero estar en el escenario cuanto más tiempo sea posible.

-”¿Esperaba que se colara entre los discos más vendidos? ¿A qué cree que puede deberse?

-”Entró en el número 10 y, sí, me sorprendió. Era una cosa bastante inédita. Puede que tenga que ver con la imagen, con el momento inicial del lanzamiento.

-”¿Es su mejor disco?

-”Es que yo nunca reivindico lo anterior. Sino que reivindico lo que tenemos entre manos en el momento. Estamos con un disco que es la actualidad y es el que me interesa dar a conocer.

-”La crisis, el top manta, despidos-¦ ¿Qué opina?

-”Pues que estamos en un momento de hágalo usted mismo. Y que hay que dividir el trabajo, hacer mogollón de cosas y trabajar el doble. Creo que con el tiempo relativizaremos todo lo que está pasando y conviviremos con otros formatos. Tampoco creo que haya mucho top manta en España. Respecto a los puestos de trabajo, pienso que tendrá que haber un reajuste para que se queden los que se tengan que quedar.

NAJWA NIMRI

Najwa ultima el lanzamiento de un nuevo disco; esta vez sin Carlos Jean, su pareja artística en Najwajean. La actriz y cantante editará ‘El último primate’ el próximo 16 de febrero. Se trata del tercer álbum en solitario de su carrera. Una de las grandes novedades del nuevo álbum es que se trata de canciones en castellano. Además, según explican desde Warner, ‘El último primate’ será “un disco valiente, conceptual… un desafío”. Peter Walsh se ha encargado de mezclarlo en Londres. Según su discográfica, se trata de “Un disco conceptual. Como un animal. Un disco valiente. Su mejor papel. Un desafío”. Este disco será el cuarto en la discografía en solitario de Najwa y sucede a ‘Walkabout‘ (2006) con el que consiguió un disco de oro en nuestro país.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s