"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

“Internet es una revolución, ataca a la propiedad”

Deja un comentario


http://www.publico.es/culturas/299003/internet/revolucion/ataca/propiedad

El escritor y ensayista Iván de la Nuez analiza las relaciones entre arte y política

P. H. R. – MADRID – 03/03/2010 08:45

Iván de la Nuez

Este artículo no podía empezar de otra manera más que con esta pregunta: “¿La manera en que el mercado constituye tu vida no se parece mucho al estalinismo?”, que lanza Iván de la Nuez (La Habana, 1964) mientras habla del mismo hilo que cose sus tres libros en acción: El mapa de sal (reedición de Periférica), Inundaciones (libro sobre artículos en Debate) y Fantasía roja (ensayo que recupera DeBolsillo). Para el escritor y crítico de arte, el mundo bascula ahora mismo entre Berlín y Guantánamo, a la espera de una nueva sociedad que nosotros no veremos jamás, pero de la que se intuye una nueva manera de comunidad a través de la Red.

De momento, “el comunismo como Estado está completamente derrotado”, asegura. “Lo mejor que le ha pasado al comunismo es la caída de los estados comunistas”, porque de esa manera, hemos entendido el verdadero significado de la palabra: una vida en comunidad. “Las redes sociales son la nueva esperanza para las formas comunitarias de trabajar, vivir y relacionarse. La izquierda sigue pensando como si el Muro no se hubiera caído y la derecha sigue pensando como si las necesidades que llevaron a construir ese muro no existieran. Todavía tenemos una política de Guerra Fría, necesitamos a un enemigo del otro lado y eso que ya no está el comunista. Crear comunidad no es crear un Estado comunista”, explica.

De la Nuez avisa de que la política se ha estetizado hasta convertirse en publicidad pura. En ese sentido, el arte no puede hacer nada por la política. “La política no ha dejado de crear fronteras y lo único positivo que puede hacer el arte por la política es enseñarle que donde ella ha creado fronteras, el arte es capaz de romperlas”, cuenta el escritor, para quien ni todos los artistas son buenos, ni todos los políticos detestables.

 La ley de la cultura

El autor es de los pocos analistas lúcidos capaz de entender los problemas culturales por los que atraviesa el país: “Hablamos mucho de políticas culturales y poco de cultura política. En España se ha generado un grave problema, el debate de la cultura se ha convertido en un debate jurídico. Y las leyes están para decirte lo que no tienes que hacer, no para decirte lo que tienes que hacer. Estamos legislando la cultura como si no hubiera pasado Microsoft”, aclara.

En 1989 el PC dejó de ser Partido Comunista, para ser Personal Computer. Sin embargo, De la Nuez avisa de que Internet no es lo más democrático del mundo porque le estamos poniendo fronteras: “Internet es una revolución porque ataca lo que todas las revoluciones han atacado: la propiedad. No hay revolución sin cambio en el régimen de propiedad”.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s