"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

“Internet, tal y como la conocemos, dejará de existir” con sentencias como ésta

Deja un comentario


http://www.publico.es/ciencias/297730/internet/tal/conocemos/dejara/existir/sentencias/esta

La empresa del buscador se muestra sorprendida por la sentencia que condena a tres de sus ejecutivos en Italia por la publicación de un vídeo

PUBLICO.ES – Madrid – 24/02/2010 20:15

Un tribunal de Milán ha condenado hoy a seis meses de reclusión a tres dirigentes de Google Italia por la divulgación en 2006 de un vídeo con vejaciones a un joven autista en un centro escolar de Turín. El tribunal milanés condena a tres de los cuatro imputados por el delito de violación de la intimidad, mientras que desestimó la acusación por difamación.

Esta condena ha indignado a la empresa del buscador, que asegura que recurrirá la sentencia que considera “sorprendente”. En el blog oficial de la compañía y en un comunicado hecho público esta tarde, Google señala que “el vídeo era totalmente reprobable y lo retiramos a las pocas horas de que nos lo notificara la policía italiana. También trabajamos con la policía local para ayudar a identificar a la persona responsable de subir el vídeo, que posteriormente fue condenada a 10 meses de servicio comunitario por un tribunal de Turín”.

“Ninguno de los cuatro empleados tuvo nada que ver con este vídeo”

En el comunicado, la compañía señala que “ninguno de los cuatro empleados tuvo nada que ver con este vídeo, ni aparecían en el mismo, ni lo grabaron, ni lo subieron, ni lo revisaron. Ninguno de ellos conocía a las personas involucradas y ni siquiera sabían de la existencia del vídeo hasta que éste fue retirado”. Sin embargo, el juez de Milán ha condenado a los directivos David Drummond, Peter Fleischer y George Reyes por incumplimiento del código de privacidad italiano.

Esta decisión supone que los empleados de plataformas de alojamiento de contenidos son penalmente responsables por el contenido que los usuarios puedan subir a las mismas. “Vamos a recurrir esta sorprendente decisión porque los empleados de Google que han sido juzgados, no tenían nada que ver con el vídeo en cuestión”, inciden.

Los responsables de la compañía aseguran estar profundamente preocupados por esta condena. “Ataca a los principios de la libertad en que se basa Internet“, argumentan. Además, en el blog señalan que es el sentido común el que dicta que sólo la persona que graba y sube un vídeo a una plataforma de alojamiento es quién podría tomar las medidas necesarias para proteger la privacidad y obtener el consentimiento de las personas que aparecen en la grabación.

Según Google, la legislación de la Unión Europea señala que siempre que un proveedor de alojamiento elimine los contenidos ilícitos una vez que les sea notificada su existenciaun están a salvo de responsabilidades.

“Si se ignora este principio y todas las redes sociales pasan a ser responsables de vetar cada pieza de contenido que se sube a ellos -cada texto, cada foto, cada archivo, cada vídeo- entonces Internet, tal y como la conocemos, dejará de existir, y muchos de los beneficios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que aporta podrían desaparecer”, sentencian desde Google.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s