"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Aznar ya se parece a su caricatura

2 comentarios


http://www.publico.es/espana/296369/aznar/parece/caricatura

Varios expertos coinciden en que el gesto del ex presidente del Gobierno, insólito en un político, denota su soberbia y megalomanía

JUANMA ROMERO – MADRID – 20/02/2010 08:00

Las crónicas cuentan que Calígula sentía predilección por ese gesto. Por el digitus impudicus, el dedo corazón extendido como muestra de humillación hacia sus súbditos, a los que sometió a un yugo cruel en sus escasos cuatro años como emperador romano (37-41 d. C.).

El gesto, “el más universal y representativo del insulto de origen sexual”, ha recorrido toda la Humanidad, como recuerda Sebastià Serrano, lingüista y experto en Comunicación de la Universitat de Barcelona. Hasta hoy, hasta alcanzar a José María Aznar anteayer, jueves 18 de febrero, en Oviedo.

La seña, tan explícita y arraigada en la memoria colectiva, admite pocas interpretaciones. “Las palabras del ex presidente en Asturias pierden relevancia. El gesto lo dice todo”, apunta la doctora en Comunicación Audiovisual Belén Andueza, de la Universidad Antonio de Nebrija. Y lo que revela, repiten los expertos, es “prepotencia”, “chulería”, “soberbia”, “autoritarismo”.

Es el expresivo fuck you! (“¡que te jodan!”) que los anglosajones han replicado mil y una veces a través de la tele y las películas, “pero absolutamente inusual en un cargo público”, reconoce Guido Indij, autor de Sin palabras = Speechless. Gestiario argentino =  A dictionary of Argentine Gestures (La Marca, Buenos Aires, 2008).

“En el fondo, esa peineta es un retrato de sí mismo, de un Aznar megalómano”, sintetiza Igor Ahedo, politólogo de la Universidad del País Vasco. “Revela lo que ya señala Naomi Klein en La doctrina del shock, cómo el neoliberalismo se impone aprovechando el desastre, la guerra, la crisis económica. Convierte sus negocios (algo privado) en cosa pública, y lo público (la discusión de ideas) lo resuelve como los macarras. Concibe la política como revancha, como un ring de boxeo, como imposición y no como diálogo”, agrega.

 

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

2 pensamientos en “Aznar ya se parece a su caricatura

  1. Que nos deparara para el futuro este “carismático” personaje. ¿ Que nuevos gestos y acciones nos esperan del lider ideológico de la derecha española?? Quizas un corte de manga?? un escupitajo???
    Estaremos atentos…

  2. Y… a la izquierda reaccionaria española??? Vendrán a mi casa porque no pienso como ellos, me insultarán llamándo mentiroso, fascista, ladrón… y ellos seguirán en sus anchas. Así se las gastan los defensores de “su” pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s