"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Hoy comienza el encierro de tres artistas y 15 voluntarios en el Musac

Deja un comentario


Es un experimento denominado «Proforma» en el que durante 40 días los alumnos harán 30 ejercicios diseñados por Badiola, Euba y Prego, que cambiarán sus exposiciones 

08/02/2010 verónica viñas | león 

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=506721

Hoy se pone en marcha el primer encierro artístico en el Musac. Lo protagonizan tres artistas vascos -“Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego-” y quince voluntarios seleccionados entre casi cien candidatos. Un experimento inédito en el mundo del arte. Lo han bautizado con el nombre de Proforma. Durante 40 días los quince «alumnos» -“la mayoría artistas-” realizarán 30 ejercicios diseñados por el citado trío de artistas vascos. Los resultados podrán seguirse día a día en el blog primerproforma2010.org. Pero, además, estos ejercicios tendrán efectos sobre las exposiciones que Badiola, Euba y Prego inauguraron el pasado 30 de enero en el Musac.

Fue el director del museo, Agustín Pérez Rubio, actualmente de baja tras sufrir una grave fractura mientras ayudaba en el montaje de las exposiciones, quien sugirió a Badiola, Prego y Euba que no se conformaran con mostrar tres exposiciones individuales, debido a las relaciones personales y profesionales que mantienen desde hace quince años. Los artistas aceptaron el reto y durante el último año han mantenido reuniones semanales para preparar este singular proyecto. El objetivo es convertir en obra de arte el momento de la creación. Que el Musac se transforme en taller y universidad. El experimento ocupará los 4.000 metros cuadrados de las salas de exposiciones.

Exposición cambiante. Es decir, Badiola, Euba y Prego proponen que sus obras sirvan como embriones o bocetos para ir enriqueciéndose con nuevas ideas en los 40 días de «enclaustramiento laboral».

La propia exposición se ha articulado en torno a dos espacios: una zona de trabajo, que regulará las relaciones entre artistas, público y museo; y un segundo módulo, el «cerebro» del Proforma, donde han instalado paneles con las tareas de cada día o los 30 ejercicios que quedan por desarrollar.

Con este extraño proyecto Badiola, Prego y Euba intentan crear un formato de trabajo que permita analizar la técnica a través de la práctica y la reflexión sobre los modos de proceder. El Musac editará este año una publicación que recogerá el proceso, desarrollo y conclusiones extraídas a partir de esta experiencia artística. El 10 de abril el Musac mostrará los resultados del Proforma . Una exposición diferente a la que se inauguró el 30 de enero…

http://primerproforma2010.org/ejercicio1/ejercicio1

BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día

Ejercicio 1: Re:horse

Director: Jon Mikel Euba 

Fecha: 9 de Febrero

Lugar de realización: Salas 3.1 y 3.2 

Abierto al público entre las 18 y 20 horas (60 personas máximo)

Re:horse es un ensayo en directo que está concebido como un proyecto “on tour”. Es un espectáculo en vivo donde se presentan elementos reales (una persona sujetando un caballo, un público, el artista y sus ayudantes) y la conversión de esa realidad en imagen, al mismo tiempo que se muestra el esfuerzo necesario para la producción de dicha imagen. Re:horse es una traducción en la que se utilizan las cámaras de video como instrumento y a las personas-cámara como performers.

Dos cámaras grabarán en video el mismo motivo: una persona sujetando un caballo (una referencia tomada a partir de un documento visual de la performance Titus/Ifigenia de Joseph Beuys, Frankfurt 1969). Para la grabación se utilizará como guía la película de Warhol The Velvet Underground and Nico (1966), convertida al efecto en partitura. Durante el tiempo empleado en esta acción, el resto de personas participantes traducirán lo que está ocurriendo a imágenes estáticas (fotografías) siguiendo las normas de otra partitura: Notas para una dirección. Algunas de estas personas a partir del minuto 45 pasarán a ser modelos y parte activa de la performance para lo cual serán adiestrados con anterioridad al evento.

Re:horse se gestó en un taller del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en el año 2006 y, posteriormente ha tenido diferentes ediciones en Genk, Utrecht y Amsterdam.

En origen esta performance requería de dos cámaras (Jon Mikel Euba más un cámara invitado). Para esta ocasión y con el objetivo de implementar el carácter experimental del ejercicio, el planteamiento se adaptará a las especiales condiciones del PRIMER PROFORMA incorporando las siguientes variantes:

1. Entre 12 y 14 personas-cámaras se irán turnando durante la performance.

2. Ésta se realizará dos veces consecutivamente sin interrupción, duplicando su duración normal de una hora

3. Se propondrán  nuevos ejercicios de registro visual y escrito.

Este ejercicio pretende crear las condiciones necesarias para que el evento sea realmente un ensayo de acción de un grupo de personas que no se conocen entre sí  ante otras igualmente desconocidas. Específicamente intenta, a partir de tal acción, la configuración de un grupo de trabajo que se defina por su capacidad para realizar Re:horse ante un público.

Ante la dificultad de describir y comprender a través de un relato en qué consiste cualquier evento que requiere de una experiencia presencial, en 2007 llegué a un acuerdo con una persona en particular, Miren Jaio, según el cual le impedía presenciar en vivo Rehorse. A cambio le solicité que realizara entrevistas a personas que, o bien habían formado parte activa de la performance, o bien habían sido público como una manera que le permitiera formarse una imagen a través de la experiencia de otros. Hasta el momento, Miren ha realizado un total de 13 entrevistas en Bélgica, Holanda y España principalmente.

El pasado año llegamos a un segundo acuerdo y decidimos que la información que manejaba había llegado a un límite y que era el momento de parar.

En esta ocasión, la primera invitada externa del PRIMER PROFORMA, Miren Jaio, pasará a formar parte del ejercicio pudiendo contrastar la imagen que se ha formado a través de los relatos de otros con la experiencia real de asistir como público.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s