"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Ponferrada será la sede de la muerte digna en Castilla y León

Deja un comentario


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=504612

Luis Montes presenta en el Bierzo la Asociación Derecho a Morir Dignamente, cuyo coordinador será Germán Valcarcel

 

29/01/2010 m. j. alonso | ponferrada 

Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la inauguración de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, el presidente del colectivo, Luis Montes, presentó ayer en Ponferrada una nueva sede de la asociación que dará cobertura a todos los ciudadanos de Castilla y León. De este modo, la capital berciana se convierte en la «sede de la muerte digna», tal y como lo definió el vicepresidente del organismo, Fernando Marín.

«La muerte digna es un derecho de tercera generación, todos los ciudadanos deberíamos poder decidir el final de nuestra vida, el cómo y el cuándo, y que sea lo más confortable posible», defendió Montes.

Lo primordial es conseguir que la ley reconozca este derecho y que dejen de ponerse trabas a una cuestión vital sobre la que sólo se debate cuándo se hace público un caso concreto, como fue en España el de Ramón San Pedro, pero como sucede en cualquier parte del mundo. Cuando surge el problema se desatan las dudas, de ahí la necesidad de una normativa.

En el caso concreto del Bierzo, el coordinador de la asociación en la comarca, Germán Valcarcel, describió el ejemplo del Hospital de la Reina, que es, en estos momentos, quien se hace cargo de la mayoría de los cuidados paliativos para enfermos en fase terminal. «Este hospital depende de la iglesia y todos sabemos cuál es la postura de la iglesia con respecto a la eutanasia», aseguró Valcarcel, emplazando a la Administración para que esto deje de ser así.

A día de hoy, tres mil personas constituyen la Asociación Derecho a Morir Dignamente, cerca de un centenar la forman en Castilla y León. El objetivo pasa por conseguir también un importante número de asociados en el Bierzo, que precisamente será el centro neurálgico de la región porque es aquí donde se encuentra el grupo promotor.

«El punto de partida es una obviedad y es que todos vamos a morir», concluyó el vicepresidente de la asociación.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s