"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

Las fosas y los jueces

Deja un comentario


Crónicas bercianas carlos fidalgo   

11/01/2010  

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=500928

Terreno donde supuestamente está enterrado Gundín.

La curva de Magaz es un lugar terrible. Bienvenido García tiene allí enterrado a su abuelo y calcula que en las dos orillas de la carretera yacen hasta una veintena de paseados. A su abuelo Francisco lo sacaron de su casa de Cobrana en el otoño del 36 y se lo llevaron más allá de Ponferrada, hasta la periferia de Magaz de Abajo, para matarlo junto a un matrimonio de Congosto. Bienvenido lleva cinco años tratando de sacar de allí a su abuelo, pero ha chocado con la propiedad privada. El cuerpo de Francisco Gundín, que dejó cinco hijos pequeños, incluyendo a la madre de Bienvenido, se encuentra en el jardín cerrado de una vivienda y aunque su dueño autorizó en un primer momento a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a realizar catas en el terreno, no ha sido posible introducir la maquinaria necesaria para exhumar la fosa.

La historia ya la hemos contado en este periódico. Lo nuevo es que el juez de Ponferrada al que Bienvenido recurrió para que tutelara la exhumación se ha inhibido del caso con el argumento de que el supuesto delito ya ha prescrito. Hasta aquí, un coletazo de toda la polémica que desató el juez Garzón cuando el año pasado abrió una causa contra el franquismo apoyándose en los casos documentados de fosas anónimas. Pero Bienvenido no está buscando a los culpables de la muerte de su abuelo. Sólo quiere desenterrarlo. Sólo necesitaba que un juez le autorizara a entrar en una propiedad privada.

Bienvenido no se ha rendido. El juez, asegura, le insta en el auto a que recurra a las autoridades. «Como si él no fuera autoridad», dice el nieto de Gundín. Y Bienvenido ya le ha escrito al Procurador del Común y a la Junta de Castilla y León para que le ayuden.

El caso de Bienvenido García demuestra el fracaso de la Ley de la Memoria Histórica, un texto que no ha servido para que los jueces tutelen las exhumaciones y den fe de que los restos que aparezcan pertenecen a represaliados políticos y no son el resultado -”¿por qué no?-” de un crimen posterior que no habría prescrito.

No se trata de buscar a los culpables para juzgarles. Deben estar todos muertos, como sus víctimas. Se trata de Justicia. Algunos jueces, los menos, lo han entendido así y se han personado en los lugares de enterramiento para realizar el trabajo que deben hacer cada vez que aparece un cuerpo en el monte, independientemente de cuando haya muerto. Desafortunadamente y por el momento, ninguno de esos magistrados estaba adscrito al Bierzo.

 

NOTICIA RELACIONADA:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=500900

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s