"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

“Los sitios de enlaces van a pasar por tiempos difíciles”

Deja un comentario


 

Industria cultural y abogados defensores coinciden en el éxito del procedimiento

M. Á. C. – MADRID – 08/01/2010 22:40

http://www.publico.es/ciencias/284070/sitios/enlaces/pasar/tiempos/dificiles

El 80% de las páginas españolas de enlaces están alojadas en EEUU.

 

Algo ha tenido que ocurrir para que representantes de la industria cultural y abogados defensores de páginas P2P coincidan. Y ese algo es el procedimiento que ha diseñado el Gobierno para luchar contra la vulneración de la propiedad intelectual en Internet.

Para el director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Joan Navarro, la aprobación de la LES es “un paso muy positivo para acabar con la impunidad”. Si antes era el autor el que tenía que embarcarse en un juicio contra las web, “ahora es el dueño del sitio el que tiene que demostrar que tiene derecho a tener ese material”. Navarro está convencido de que el procedimiento “conseguirá que más del 80% de las denuncias acaben con el desistimiento de la web denunciada y no hará falta la orden de cierre”. Según él, sólo en un 20% de los casos tendrá que intervenir el juez.

La mayoría de los responsables de los sitios retirarán los enlaces.

 Francia y Reino Unido

“Ahora habrá que ver si esto funciona”, dice Navarro. En el caso de que no se reduzca la vulneración de la propiedad intelectual en Internet, “habrá que estudiar otras fórmulas”, añade. Se refiere a las que están ensayándose en Francia y Reino Unido, donde las medidas punitivas van contra los particulares. “Va ser un año muy interesante, ver cómo evolucionan ambos modelos y su convergencia”, dice.

Desde la otra orilla, el abogado David Bravo (que ha defendido a decenas de estas web) también cree que la mayoría de los responsables de los sitios retirarán los enlaces comprometedores. “Van a pasar por tiempos difíciles”, asegura. Para Bravo, se ha producido un vaciamiento de la potestad de los jueces. “Con este sistema, el juez no verá el fondo del asunto”. Bravo se pone en la piel del magistrado: “Se preguntará si un enlace o dos afectan a un derecho fundamental y dirá que no” .

Otro abogado defensor de páginas es Carlos Sánchez Almeida. Este letrado barcelonés confía en que los órganos consultivos, como el Consejo del Poder Judicial, tumben la medida. Y, si no, “les costará sacarla adelante en el Congreso”, confía.

Sacadudas

¿Por qué el Gobierno ha tomado esta medida?

Desde hace años, todos los intentos de la industria cultural de llevar a los tribunales a los dueños de páginas web han fracasado porque los jueces consideran que las páginas de enlaces, al no albergar los contenidos, no violan la ley. El Gobierno de EEUU ha criticado al español por su inacción, y la industria, tras el fracaso en los tribunales, también miró al Gobierno.

¿Quién formará la Comisión de Propiedad Intelectual?

La Comisión dependerá funcionalmente del Ministerio de Cultura, pero sus trabajos serán independientes. La ley que la crea aún debe ser vista por varios órganos consultivos antes de llegar al Congreso para su debate parlamentario. Una vez en vigor, un reglamento concretará la composición de la comisión. La ministra González-Sinde ha adelantado que la formarán expertos en Internet.

¿Cuándo estará ya trabajando?

Los cálculos más optimistas hablan del verano. Además de la aprobación de la LES por el Congreso y el Senado, ambas cámaras deben de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Tras la publicación en el BOE, un reglamento tendrá que desarrollarla.

¿Cuantos jueces verán los casos?

Los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional son sólo 10. El lunes, los magistrados estudiarán la reforma de las competencias de la sede judicial y valorarán si necesitan algún refuerzo o si es suficiente el plazo acordado de cuatro días.

¿A qué se enfrentan?

Aunque la ministra habló de unas 100 páginas web, la lista elaborada por la industria la forman 200. La mayoría de ellas son españolas pero están alojadas fuera.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s