"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

La mayoría de los municipios leoneses carece de planes para atraer población

Deja un comentario


DESPOBLACIÓN / Análisis en la provincia

Alija del Infantado. Es una de las excepciones ya que dispone de varios programas específicos para fomentar la llegada de nuevos habitantes

http://www.la-cronica.net/2010/01/03/comarcas/la-mayoria-de-los-municipios-leoneses-carece-de-planes-para-atraer-poblacion-63273.htm

L. C./ León

En los pueblos leoneses los jubilados predominan sobre el resto de la población. MAURICIO PEÑA

La despoblación es una de las realidades más presentes en la evolución de la provincia de León, donde cada vez son más los pueblos que dejan de estar habitados o en los que conviven tan solo unas decenas de vecinos. Sin embargo, y contra ello, se cuentan con los dedos de una mano los ayuntamientos que han puesto en marcha iniciativas encaminadas a atraer población destacando, entre todos ellos, el de Alija del Infantado, donde son varias las ayudas específicas dirigidas a este propósito.

También es importante destacar que, en algunos de los Ayuntamientos, sí existen apoyos paraatraer población, aunque estos se enfocan principalmente en ayudas al asentamiento de nuevas empresas que, también, contribuyen a asentar a los actuales y a atraer a nuevos vecinos.

A principios del presente año el Consistorio de Alija del Infantado dio luz verde a la implantación de una serie de exenciones y ayudas dirigidas a todas aquellas familias que cumplieran una serie de requisitos. En primer lugar recogió una subvención para familias de cinco o más hijos con edades comprendidas entre 0 y 12 años, que vinieran a vivir y se empadronaran en el municipio. A ellos, se les conceden 300 euros mensuales, además de proporcionarles una vivienda gratuita, un suelo de cultivo y la exención de todas las tasas, precios públicos e impuestos municipales.

Por otro lado, también se acogerán a ventajas significativas aquellas familias jóvenes en las que ambos cónyuges sean menores de 35 años, quienes se librarán del pago de tasas e impuestos durante un mínimo de 10 años, mientras su unidad familiar permanezca empadronada y residiendo en Alija del Infantado.

Las empresas que se establezcan en el municipio y generen al menos una decena de empleos, serán bonificadas con el 100% de todas las tasas y precios públicos, debiendo estar toda la plantilla empadronada en el municipio, de igual modo que las empresas que generen 5 puestos de trabajo. En este caso las ayudas tendrían una duración de 10 años.

También las empresas familiares que se establezcan en el Ayuntamiento estarán exentas de los pagos municipales durante una década, pudiendo recibir 6.000 euros de ayuda aquellas que sean consideradas de especial interés para el municipio.

Por el momento son tres las familias que se han acogido a alguna de estas ayudas aunque el número de solicitudes ha sobrepasado el medio millar, habiendo sido desechadas un gran número de ellas por no cumplir los requisitos marcados. Pese a ello, los impulsores de esta propuesta valoran muy positivamente la misma ya que hay algunas familias que se han establecido en el municipio pese a no haber podido acceder a las subvenciones.

En el caso del Ayuntamiento de La Bañeza, éste no cuenta con un proyecto específico para luchar contra la despoblación, aunque tiene en marcha una iniciativa que está permitiendo que más jóvenes establezcan su residencia en la ciudad y no la abandonen por otra urbe de mayores dimensiones, implantando ayudas para el acceso a la primera vivienda de la que se pueden beneficiar los menores de 35 años. Esta subvención se centra en sufragar los gastos de alta y conexión a los servicios del suministro de agua potable, de energía eléctrica y gas natural, no pudiendo superar nunca la ayuda a 500 euros.

Ayudas a la natalidad

El municipio de La Robla es otro de los que intenta atraer población. Para ello, han puesto en marcha ayudas a la natalidad. Según explicó el alcalde, Luis García Fernández, “llevamos cuatro años dando 200 euros a nuestros vecinos por cada nuevo nacimiento, es una manera de ayudar a fijar población y que los residentes no se vayan a otras localidades, como León”. Asimismo, recalcó que “ahora mismo tenemos viviendo en La Robla a gente de 32 nacionalidades distintas, estamos abiertos a acoger a todos los que vengan siempre que sean buenas personas dispuestas a convivir”.

En Villamanín, el regidor Óscar Gutiérrez, señaló que no cuentan con partidas específicas para atraer nueva población aunque si llevan a acabo pequeños gestos de cara a los vecinos residentes “nos hacemos cargo del gasto que suponen los libros de texto para los escolares que residen en nuestro municipio”. Una pequeña ayuda que se ve con buenos ojos en el municipio de La Tercia y Arbas.

También en los municipios de Cea, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey o Villamol, los ayuntamientos han aprobado ayudas a la natalidad o subvenciones para los escolares– hasta 20 años- en el primero de los casos. Estas ayudas rondan los 600 euros. Además, en Santa María del Monte de Cea se rebaja el IBI a los empresarios residentes y en Villazanzo, se subvencionan los proyectos de obra a los empadronados.

 En el resto de la comarca de Sahagún ningún Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas propias para engordar el censo, aunque sí existen ayudas municipales para fijar las ya raquíticas cifras de población. En la comarca de Laciana ocurre lo mismo, los ayuntamientos no tienen en marcha iniciativas propias para atraer población.

Un lance a las empresas

 Las ayudas a la instalación de empresas que generen empleo y, por ende, contribuyan a atraer nuevos vecinos a los pueblos es quizá la alternativa más numerosa de las que en este sentido se han puesto en marcha en distintos ayuntamientos.

En el municipio de Cistierna, cabecera de comarca y partido judicial, no existe en la actualidad ninguna iniciativa propia del Ayuntamiento destinada a atraer población. Según aclaraba el alcalde de la villa, Nicanor Sen, “este tipo de programas suele ponerse en marcha en localidades más pequeñas, donde existen muchas viviendas vacías”.

 En el caso de Cistierna, siempre a nivel municipal, lo que se hace es mejorar los servicios a la ciudadanía con el propósito de asentar la población ya existente y atraer a nuevos vecinos. Además, tal y como recordó el alcalde de la localidad, lo que sí existen son ayudas a la instalación de nuevas empresas, un factor que sin duda atrae población. Como ejemplos, las ayudas del Plan del Carbón, los planes de contratación del Ecyl, el dinero procedente de la antigua mesa de Sabero (que ahora controlarán y distribuirán los ayuntamientos de la zona); así como las subvenciones que concede el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, que también sirven para poner en marcha pequeños negocios familiares, en este caso. En el Ayuntamiento de Riaño, la otra cabecera de comarca, tampoco se cuenta con ningún plan municipal para atraer población. En lo que se refiere a la instalación de empresas que atraigan a nuevos ciudadanos, el Ayuntamiento suele ceder terrenos a bajo coste a aquellos negocios que quieran abrir en Riaño.

 En el municipio de La Pola de Gordón no existe tampoco ningún tipo de ayuda para fijar población. El alcalde, Francisco Castañón, apuntó que “nosotros entendemos que la mejor manera de fijar y atraer población es mejorar nuestros pueblos y servicios”.

Información elaborada por: Laura A. Oria, Cristina Domínguez, Sonsoles Sanz, Lidia de la Villa, Estefanía Niño y Pery Lechuga

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s