"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

EXPOLIO DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE LIBRÁN

3 comentarios


De izquierda a derecha: antropomorfo y soliforme de Librán (Foto José Luis Avello)

 http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2009/12/normal-0-21-false-false-false.html

 miércoles, diciembre 02, 2009

Hoy nos hemos despertado con una noticia que nos vuelve a llenar de desasosiego, cuando no de un enfado profundo. Lo que era un rumor se ha confirmado, algún/os desalmado/s han robado parte de las pinturas rupestres de Librán. la publicación en la mañana de hoy de las fotos del expolio y del hueco dejado en la pared han confirmado esta mala noticia.

Probablememte armados con un escoplo o herramienta similar, y aprovechando que el paraje se encuentra en un lugar de difícil acceso y alejado de la población, procedieron a atentar contra el patrimonio de todos. Las últimas fotos realizadas y conocidas de las pinturas fueron hechas en el 2008. En todos estos meses, en cualquier momento pudo realizarse el robo, el lugar está tan aislado que facilmente se puede evitar se ver visto. Peor acceso tienen las de San Pedro de Mallo (esta localidad es la que está más al norte y en la otra orilla del Primout) y posiblemente es lo que evito q ue también sufrieran daños.

Poco más se puede decir sobre este deplorable suceso (dejamos un enlace, al final de este artículo, a la noticia publicada), pero hay algo que no se comenta y es que parce ser que no es la primera vez que sucede algo similar.

Peña Piñera, en Sesamo. Farallón rocoso donde se encuentran la pinturas rupestres de Sesamo (Imagen procedente de:http://www.panoramio.com/photo/17861608)

Pues parece ser que no. Hace ya tiempo nos llego el rumor de que una persona había sustraído una pintura de Librán. Como el suceso parece ser que acaeció hace años, las noticias eran muy poco concretas. Aún a día de hoy ese rumor corre entre algunas personas de la zona, que relatan que la sustracción fue realizada no por móviles económicos, sino por una falta de conciencia, de conocer el alcance de lo que estaba haciendo, y de su gravedad como atentado patrimonial (además de delito, claro está), ya que parece ser (insistimos, son sólo rumores sin confirmar, de ahí que nunca lo hiciéramos publico hasta ahora) su intención era llevarlo para “decorar su casa”. Increíble, que de ser cierto, algo así suceda. Tal vez las autoridades debieran, sin dejar de lado ninguna otra, seguir esta pista.

Pero no sólo esto ha sucedido. En las relativamente cercanas pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sesamo, desconocidos tuvieron la genial idea, hace años, de repintar las figuras de este enclave con pintura moderna. Como podemos comprobar cada día, la falta de concienciación, de valorar nuestro patrimonio es el principal impedimento con el que nos encontramos.
¿CÓMO HA PODIDO SUCEDER?
Como suceden todos los expolios en El Bierzo, por dejadez de los responsables de protegerlas. ¿Cuantos expolios más necesitamos para tomar conciencia y exigir que nuestros incompetentes gobernantes cumplan con su deber? Recordamos lo sucedido con la lapida de Montes de Valdueza: a pesar del cúmulo de meteduras de pata que rodearon ese robo y de las declaraciones pomposas en las que se aseguraba que se encontraría a los responsables, casi tres años más tarde todo se parece olvidado, en la pared de la ermita hoy hay un hueco similar al dejado en la cueva de Librán, un hueco que contrariamente al significado de esta palabra, está lleno de la incompetencia de esos mismos que deberían velar por nuestro patrimonio.
Este mismo verano fue denegado el proyecto del Ayuntamiento de Vega de Espinareda para acondicionar el acceso y la señalización de las pinturas rupestres de Vega de Espinareda, pidiendo la Junta al propio ayuntamiento un informe más detallado. Nos parece bien que se pida un informe más detallado, pero sabiendo que no es la primera vez que alguien atenta contra estas pinturas, la propia Junta de Castilla y León debería haber actuado hace ya mucho tiempo para, con carácter preventivo, realizar las obras necesarias para su protección, como sucede en muchos otros sitios donde los responsables tienen dos dedos de frente.

ejemplo de protección: Puerto de Penaguila (C. Valenciana)

Las pinturas de Librán y Sesamo recuerdan (en las figuras de antropomorfos) a las del Peñatu (o Peña tú) de Vidiago, en Asturias, solo que en Asturias están protegidas (ver foto) y en cambio aquí están olvidadas, hasta que sucede irreparable como esto, aún así, si se recuperan difícilmente retornan a El bierzo (por cierto ¿Donde están el resto de las piezas pre-románicas de la ermita de Montes?, esperemos que no se les ocurra entregarlas a un museo de fuera de El Bierzo y solo estén esperando a ser depositadas en el nuevo museo de arte sacro, aún así, la Ermita de la Santa Cruz de Montes debe ser restaurada y como poco incorporar una replica, pero esto lo vamos a dejar para otro artículo). Parece que en el patrimonio de El Bierzo no merece la pena gastarse unos euros y claro, después sucede que, año tras año, la “desaparición” de nuestro patrimonio, como ya es tradición, no importa, menos los días que salen noticias como ésta, días en la que todos corren a lamentarse y a echar “balones fuera”, la culpa nunca es suya.
Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

3 pensamientos en “EXPOLIO DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE LIBRÁN

  1. Pues si así es como cuidamos de nuestra historia y de nuestros símbolos de identidad culturales, más vale que nos gestionen desde Bruselas.

  2. Para la Junta de Castilla, nuestro patrimonio es un estorbo, que requiere demasiados gastos y que le recuerda que una cosa es la Región Leonesa y otra muy distinta, Castilla.Así que cuanto antes se destruya el patrimonio leonés, mejor. Son como los talibanes de Afganistán volando por los aires los Budas gigantes.

  3. Pingback: Los números de 2010 de “Concejo abierto” « "Concejo abierto"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s