"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

“He utilizado la flexibilidad de la madera para escribir mi poesía”

Deja un comentario


Santocildes presenta la instalación ‘Versos de madera’ en el Palacio Don Gutierre

Joaquín Revuelta / León   http://www.la-cronica.net/2009/11/28/vivir/he-utilizado-la-flexibilidad-de-la-madera-para-escribir-mi-poesia-59086.htm

 

El artista leonés José Antonio Alonso Santocildes ha presentado una pieza de gran formato y realizada en madera de abedul. MAURICIO PEÑA

 

El pintor, grabador y escultor José Antonio Alonso Santocildes (Grisuela del Páramo, 1958) se incorpora a la lista de artistas leoneses que han dejado su huella en el Palacio Don Gutierre, en concreto dentro del programa ‘Escultura en el Palacio’ que organiza la Concejalía de Cultura Tradicional Leonesa.

La obra quese presenta en esta ocasión, ‘Versos de madera’, es una pieza de unos cinco metros y medio, aproximadamente, con la que el artista no pretende evocar palabras ni simbolismos sino formas imaginativas que son cómplices con la misma materia,la madera en este caso. “Anteriormente había trabajado con la dureza de la madera y en esta ocasión he utilizado su flexibilidad para ‘escribir’ con ella, hacer mi propia poesía, y lo que he logrado es llegar al límite de lo que la propia materia me deja hacer con ella”, asegura el artista, que ha recurrido para ello a la madera de abedul, entre cuyas propiedades se encuentra su enorme flexibilidad.

La exposición se complementa con otras cuatro piezas y una más independiente a modo de esfera. “Esas cuatro piezas suponen un desafío entre el autor y la pieza mayor, porque es una tabla que se hace en tiras y esas tiras las intento retorcer hasta el límite de lo posible. Es como la fábrica del poema, donde intento enseñar lo que se hace con la obra más grande”. Santocildes asegura que en esta pieza ha buscado “lo que el espectador no aprecia”. Si en otras ocasiones se decantó por la dureza o su pigmentación en el caso de los grabados, ahora ha querido explorar con su maleabilidad. “Yo he retorcido la madera utilizando otros elementos, como es el agua, en un intento de hacer hablar a la materia ”.

 La trayectoria escultórica de José Antonio Alonso Santocildes comienza en 1995 con la realización del conjunto escultórico del Negrillón de Velilla, en opinión del artista uno de los árboles más emblemáticos de este país por su tamaño y por su vejez. Sin duda una de las obras referenciales desu obra es el Cristo de Carrizo, una recreación sobre un manzano con bastantes años, cuyasraíces y partes de sus ramas están contenidas en la propia pieza. “No estádefinida ni pulida, sino que es una escultura muy fuerte, incluso agresiva me atrevería a decir”. Artista polifacético donde los haya, Santocildes reconoce que el grabado le ha dado muchas alegrías, como esas tres menciones de honor de la Calcografia Nacional entrelos años 1999 y 2001.

“En grabado he hecho un trabajo importante sobre soporte de madera y en ello seguimos. La pintura me llena mucho. Me descubro a mí mismo que soy de la Ribera, que soy de la comarca. Pero la escultura me llena aún más porque me hace sentirme más artista. En este sentido, creo que mi obra escultórica no se podría comercializar, pues es fuerte. agresiva, aunque aquí he refinado un poco más. He hecho una exposición más limpia y mejor tratada ”.

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s