"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

El Musac experimenta un encierro de tres artistas y quince voluntarios

Deja un comentario


El museo y los creadores vascos Txomin Badiola, Jon Miken Euba y Sergio Prego inventan «Proforma», una experiencia inédita en el mundo del arte 

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=484921

21/10/2009 verónica viñas | león . Publicado en el Diario de León

musac encierro

Jon Mikel Euba, Txomin Badiola, Agustín Pérez Rubio y Sergio Prego presentaron ayer «Proforma&

Una exposición que no es una exposición. Tres artistas consagrados, quince voluntarios, 40 días de encierro y 30 ejercicios por delante… Y no es una locura.

El Musac pondrá en marcha un experimento inédito en el mundo del arte, bautizado como Proforma, palabra que en el ámbito mercantil alude a un contrato muy peculiar y que, en este caso, suscriben el museo, los artistas vascos Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego, así como quince voluntarios. En enero este trío de artistas inauguran en el Musac tres exposiciones que serán el punto de partida del singular proyecto. El 8 de febrero Badiola, Euba y Prego se «encerrarán» con quince voluntarios durante cuarenta días -”ocho horas diarias-”. Artistas y voluntarios realizarán durante el confinamiento un programa de 30 ejercicios que girarán en torno a las exposiciones, incluyendo intervenciones sobre las propias obras, cuyo resultado final se desvelará el 3 de abril.

Por si fuera poco complicado, Proforma exigirá también un «esfuerzo extra» por parte del público. Como explicó Prego, «seguiremos la estrategia del exceso: con la participación máxima del artista y el esfuerzo máximo de los espectadores para llegar a otro nivel de lectura del arte. Queremos que el espectador sea dinámico». Lo cierto es que para averiguar qué es realmente Proforma será preciso visitar el museo al menos en tres momentos, para captar cómo la exposición inicial evoluciona y se transforma con las intervenciones de los propios autores y de sus discípulos. Sin embargo, los artistas adelantan que el resultado final no es lo importante, sino la experiencia creativa previa. La clave está en que este «formato de trabajo», absolutamente novedoso, permitirá a los participantes analizar la técnica y saber por qué algo funciona o falla.

El experimento, como aseguró ayer el director del Musac, Agustín Pérez Rubio, persigue convertir el museo no sólo en un contenedor de obras de arte, sino en un lugar de trabajo para los artistas y en un centro que diseñe nuevas maneras de concebir el arte.

Badiola, Euba y Prego, que comparten una vieja amistad, llevan un año trabajando en este proyecto al saber que sus exposiciones iban a coincidir en el Musac. Tras múltiples debates decidieron ponerse a prueba. Badiola afirmó que «el nivel de entusiasmo que se supone al arte está muy diluido. Cuando se planteó este proyecto fue un alivio, porque nos permitirá a los tres hacer hincapié en cuestiones fundamentales a la hora recuperar la ilusión».

Euba, que reconoció que nunca ha estado «tan histérico» con una exposición, aclaró que el público está acostumbrado a contemplar un producto acabado. «Hay un hartazgo de resultados». Con Proforma, en cambio, «nosotros nos ponemos en el riesgo del fracaso absoluto».

En los próximos días los artistas explicarán Proforma en las tres facultades de Bellas Artes más próximas a León: Salamanca, Pontevedra y Bilbao. Aunque los quince candidatos no tienen por qué ser necesariamente universitarios. Los interesados tienen de plazo hasta el 12 de diciembre para convencer con su currículum y sus motivaciones a los artistas-profesores, que también se harán cargo del proceso de selección de los quince voluntarios.

El hombre del cásting. Badiola, Euba y Prego presentaron ayer junto al director del Musac las líneas maestras de Proforma. La convocatoria era para artistas y medios de comunicación. En el turno de preguntas un espectador puso la nota «surrealista»:

-”Estoy escribiendo una comedia. Quiero hacer aquí un cásting…

  ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Publicado en el Diario de león.  21/10/2009  

 . (Bilbao, 1957). Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bilbao. Vivió ocho años en Nueva York. Está considerado uno de los protagonistas de la que, a finales de la década de 1970, se llamó «nueva escultura vasca» y que engloba a una serie de artistas que se desmarcaron de las tendencias dominantes en el País Vasco que tenían como referencia fundamental el legado del escultor Jorge Oteiza.

 (Bilbao, 1967). Es uno de los creadores vascos de mayor potencial. Residió también unos años en Nueva York. El vídeo, la instalación o el dibujo son tan sólo algunos de los soportes empleados de manera habitual en su trabajo. La violencia, el cine o el cómic underground son parte de las referencias que conforman una estética oscura y personal, que dota de un hermetismo singular el trabajo de este artista.

 (San Sebastián, 1969). Sus obras siempre se han caracterizado por el afán de desafiar los límites y las convenciones del entorno habitable, con el objetivo utópico de crear alternativas que contrastan con las existentes. Prego rerside en Nueva York. En ocasiones se ha utilizado a sí mismo como objeto artístico. Pionero en los años noventa del «efecto Matrix». El ordenador desempeña un papel importante en las piezas de este artista vasco.

FOTO- ANA M. DÍEZ

FOTO- ANA M. DÍEZ

  • Txomin Badiola
  • Jon Mikel Euba.
  • Sergio Prego
  • Anuncios

    Autor: trapote

    empresario de turismo rural en el Bierzo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s