"Concejo abierto"

un espacio en internet para la información interactiva, la participación, el debate y la creación. "Donde se confunde lo local con lo global…"

La falta de sensibilidad medio ambiental del Ayuntamiento de Bembibre provoca una catástrofe ecológica en el arroyo del Rial

4 comentarios


55-embalse-del-rial-o-del-rio-argutorio-mayo-2005-foto-dani

Embalse del Rial - Fotografía de Dani Sánchez

22 Octubre 2009

 

La falta de sensibilidad medio ambiental del Ayuntamiento de Bembibre provoca una catástrofe ecológica en el arroyo del Rial. Publicado por unecologistaenelbierzo22 Octubre 2009 El jueves 8 de octubre unos operarios de la U.T.E. Hidrogestión Socamex procedían a abrir las válvulas de desagüe de la presa del Rial, también conocida como de San Facundo; un embalse en estado de aparente abandono situado en el cauce del arroyo del Rial y que abastece de agua al municipio de Bembibre. Con este gesto banal daban vía libre a una avalancha de lodos, acumulados en el fondo del pequeño pantano, cuya consecuencia inmediata serían la muerte de centenares de truchas en el tramo inmediato al vertido, un lugar próximo a los pueblos de San Facundo y San Andrés de las Fuentes, ambos pedanías pertenecientes al municipio de Torre del Bierzo, en el Alto Bierzo.

La U.T.E. Hidrogestión Socamex.

 El Ayuntamiento de Bembibre privatizó la gestión del agua el 1 de octubre de 2004, momento en que la empresa dedicada al tratamiento y depuración de aguas U.T.E. Hidrogestión Socamex asumió esta responsabilidad con un contrato de 25 años (1). El alcalde, Jesús Esteban (PSOE) destacó entonces la objetividad con que se trató la adjudicación del servicio. Sin embargo, la negativa de la empresa a suministrar el agua a un local con nuevo arrendatario, por las deudas contraídas por el anterior regente del establecimiento, propició en febrero del corriente la creación de la plataforma «Abusos Bembibre», constituida para denunciar el mal servicio de la concesión (2). No puedo valorar la razón que asiste a la misma, pues desconozco la verdad de los supuestos chantajes de la concesionara, así que me limito a facilitar su correo electrónico por si alguien quiere ponerse en contacto: abusos.bembibre@gmail.com.

Una historia que se repite.

Resulta obvio que los trabajadores de la concesionaria no son responsables de la catástrofe ecológica desatada en el arroyo. La responsabilidad directa hay que buscarla en el técnico de la empresa (si se trata de un error técnico) o en el Ayuntamiento de Bembibre. Alguno de ellos dio la orden del desagüe la presa, aun conociendo su delicada situación. El embalse no se puede dragar por la dificultad que conlleva acercar maquinaria pesada hasta el inaccesible lugar en dónde se encuentra, y la pista que siorvió para construirlo no ha sido mantenida adecuadamente, desapareciendo entre la maleza. Y es difícil justificar ignorancia cuando siete años antes se han vivido circunstancias muy parecidas.

En el caso que tratamos, todo apunta hacia la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bembibre como principal responsable del desembalse letal. Así pareció entenderlo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), que rápidamente acusó al Consistorio de un delito ecológico y amenazó con llevarlo ante la Fiscalía de Medio Ambiente (3). El organismo hidrográfico, que tomó muestras del agua del arroyo, -también conocido como río Argutorio-, culpó al Cabildo de rebajar hasta cinco metros de altura el nivel de la presa en los dos últimos días. Si ésta denuncia prosperase las consecuencias acabarán repercutiendo, finalmente, en el bolsillo de los bembibrenses. Perspectiva que, como era de esperar, ha levantado ampollas en la ciudad.

Los técnicos de la CHMS contabilizaron un centenar de truchas muertas, pero según los alcaldes pedáneos de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre (PP), y de San Facundo (PP), podrían ser «miles de ellas».

a-truchas-muertas-en-el-arroyo-del-rial-diario-de-leon

De la Torre presentó una denuncia por delito ecológico en el Juzgado de Ponferrada al día siguiente del vertido. Así mismo prestó declaración ante el Servicio de Protección de la Naturaleza, que también abrió una investigación. El presidente de la Junta vecinal explicó que el vertido incontrolado de lodos, producido por el desembalse, llegó hasta la confluencia con el río Tremor, tres kilómetros más abajo. Además recordó a los medios de comunicación que hace siete años murió una gran cantidad de peces por motivos análogos. De la Torre declaró que el arroyo se encontraba vedado para propiciar la proliferación de las truchas como fuente de ingresos y que la riada tóxica había acabado de raíz con el proyecto. Seguidamente pidió a la CHMS, a la que ya había advertido del estado de abandono en el que se hallaba la presa, que impida al Ayuntamiento de Bembibre retener más agua en el embalse para evitar «un nuevo desastre ecológico”.

Importancia de la pesca para la economía local.

La pesca es uno de los principales alicientes de esta zona paupérrima, que cuenta con limitados recursos agrícolas y mineros. Los vecinos ven en la presencia de los pescadores una fuente de ingresos importante para la viabilidad económica de la zona. De ahí la queja amarga de algún amante de la pesca en una página especializada de la que disponen para orientar su afición (4) y en comentarios de prensa, y también la de los hosteleros del lugar. Además, el asunto que hoy tratamos se complica porque el embalse, que abastece de agua potable a Bembibre, se encuentra físicamente situado en el municipio de Torre del Bierzo, al que pertenecen los pueblos afectados por la catástrofe. Para más inri, los municipios están regidos por formaciones políticas que en el pasado han conocido graves confrontaciones.

El arroyo del Rial.

 El arroyo del Rial nace en la crestería de los Montes de León, en las inmediaciones del barranco de la Molina y al pie del monástico municipio de Foncebadón, en la ruta compostelana. En su discurrir por esta fría región, orientada al norte, atraviesa el poblado de Poibueno, próximo a los de Fonfría y Matavenero, antes de ver sus aguas retenidas por la presa del Rial. Las dos primeras aldeas se encuentran deshabitadas, mientras que en Matavenero vive una comunidad de vida alternativa o contracultural. El arroyo ha modelado su cauce en la roca viva, conformando lugares de gran espectacularidad. Es el caso del Pozo de las Hoyas, situado en un valle que fue refugio de paz espiritual en el pasado y que permanece aún básicamente virgen.

Una presa deficiente y peligrosa para la fauna del río.

La presa del Rial es un claro paradigma de la usurpación que las ciudades grandes hacen de los recursos naturales de los municipios más pequeños e indefensos. Una situación parecida a la que viven algunos pueblos del Oza, en los Montes Aquilianos, que han visto como este verano el aporte hídrico de su río principal descendía incluso por debajo del cauce ecológico. La causa: el acopio excesivo de aguas que el Ayuntamiento de Ponferrada realiza en su captación de San Clemente de Valdueza. Una situación de abuso manifiesto ya denunciada por el pedáneo de Valdefrancos y el presidente de la Asociación de Vecinos “El Castro” de Toral de Merayo, así como por el Partido del Bierzo (5).

El concejal de Medio Ambiente de Bembibre responsabiliza a la concesionaria.

En el momento inicial, Manuel Ángel Rey, concejal de Medio Ambiente de Bembibre (PSOE), que por cierto es de San Andrés de las Puentes, intentó eludir responsabilidades derivándolas hacia la concesionaria responsable del abastecimiento del agua domiciliaria. El sábado 10 del corriente, Rey aún recordaba que la limpieza de la presa le correspondía a la empresa (6). El concejal lamentó los hechos ocurridos, pero acabó justificándolos por la obligación de mantener el cauce ecológico del río y “para garantizar el suministro de agua a los más de 10.000 habitantes que dependen de ella”. El concejal razonó la apertura de las tuberías para el vaciado de la presa como “una necesidad”. Y ello, pese al riesgo manifiesto, -debido a las características anticuadas de la construcción-, de que las aguas enlodadas podían acabar vertiéndose al río.

Antecedentes del pantano de San Facundo.

 En el verano del año 2002 el pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila Paz, a la sazón concejal del Ayuntamiento de Torre por la UPL, efectuó unas declaraciones en las que comparaba a la presa con una «fosa séptica», reclamaba la limpieza de la zona y advertía del posible daño ecológico que se podía provocar a la fauna.

a-aspecto-de-una-trucha-comun

La presencia de truchas muertas en el embalse, el aspecto barroso del agua y el exceso de lodos en la presa fueron los principales riesgos entonces denunciados por Vila. Una queja que se venía a sumar a la de los bembibrenses por la escasez y mala calidad del agua que recibían por entonces. El concejal de Sanidad, Luis González, la atribuyó a una avería en la planta potabilizadora. Vila también advirtió sobre otros riesgos que no habían sido considerados: «Es mucha la gente que hace la ruta de San Facundo al Pozo de las Hoyas, con lo cual algunos se acercan a la cola del embalse y al no estar correctamente señalizado, se puede producir algún tipo de accidente y que alguien se ahogue».

El pedáneo de San Andrés de las Fuentes reclama la reparación del daño causado.

El viernes día17, los pedáneos de San Andrés de las Fuentes y de San Facundo acusaban nuevamente de negligencia al Ayuntamiento de Bembibre, al tiempo que reclamaban la recuperación de la pesca perdida (7). Los grupos políticos que forman la corporación de Torre del Bierzo, PP, PSOE y UPL, y su alcalde Manuel Merayo (PP) instaban al Ayuntamiento de Bembibre a que informe “de las actuaciones que vayan a efectuar y que incidan en la demarcación de Torre del Bierzo». Los portavoces políticos solicitaron la recuperación del cauce dañado para que pueda reanudarse la pesca: “El río era muy truchero y nos hemos quedado sin trucha y eso que entramos en veda este año», señalaba José Luis de la Torre, desde la pedanía de San Facundo.

El Ayuntamiento de Bembibre tendrá que pagar por los daños ocasionados.

Después de los análisis del agua la CHMS ha decidido sancionar al Ayuntamiento de Bembibre por el vertido de lodos al arroyo del Rial. Los técnicos de la Confederación han detectado altos niveles de manganeso, hierro y aluminio, lo que pudo ocasionar los daños ecológicos al río. La Confederación confirma así que la sanción afectará al Ayuntamiento de Bembibre, como responsable en última instancia del mantenimiento del embalse. A este respecto, aún no ha trascendido la cuantía de la multa que probablemente se le impondrá, pues antes se han de valorar los daños causados a la fauna del río. Esto, al margen de las otras denuncias judiciales. De este modo, y al menos por una vez, un atentado ecológico contra nuestra tierra no quedará impune. Desde esta página abogo para que este caso sirva de ejemplo que evite que nuevos “incidentes” vuelvan a ocurrir en el futuro. (1). Hidrogestión-Socamex asumirá la gestión del agua de Bembibre.

 

 http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=148435 (2). En marcha una plataforma contra el mal servicio de la concesión de agua. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=433496 (3). La CHMS denuncia a Bembibre por la muerte de peces en el río Argutorio. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=4826062008 (4) Pesca León.  http://www.pescaleon.com/?f=intro (5). Agresión continuada al río Oza. http://bierzonatura.blogspot.com/2009/10/agresion-continuada-al-rio-oza-2.html (6). Rey responsabiliza de la limpieza de la presa a la gestora del servicio. http://www.bembibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=428:rey-responsabiliza-de-la-limpieza-de-la-presa-a-la-gestora-del-servicio&catid=71:bierzoalto&Itemid=166 (7). Torre exige recuperar la pesca en la presa de San Facundo. http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=484033 (8). Sanción al Consistorio por los lodos en el Argutorio. http://www.la-cronica.net/2009/10/22/el-bierzo/sancion-al-consistorio-por-los-lodos-en-el-argutorio-54349.htm

 

Anuncios

Autor: trapote

empresario de turismo rural en el Bierzo.

4 pensamientos en “La falta de sensibilidad medio ambiental del Ayuntamiento de Bembibre provoca una catástrofe ecológica en el arroyo del Rial

  1. “Un ecologista en El Bierzo” saluda a “Concejo abierto” y le desea un larga y fructífera andadura. Siempre es positivo que se abran nuevos canales de diálogo y de confrontación de ideas.
    Ójala este blog, recien estrenado, pueda aportar un granito más de arena al despertar de una nueva conciencia medioambiental en El Bierzo y que ayude a comprender, -a algunos-, que la Tierra y los animales no son únicamente meros recursos de explotación económica, sino que forman parte de una sinfonía global en la que todos somos protagonistas.
    Nuestras páginas, nuestras fotos, pertenecen a cualquiera que quiera utilizar nuestro trabajo con esta finalidad.

  2. Muchas gracias por tu estímulo y gran apoyo en esta recién estrenada andadura.
    La preocupación medioambiental será uno de los principales argumentos bien seguro de este blog. Igualmente todo lo que puedas encontrar de ayuda por aquí, fotos, artículos , etc , está totalmente a disposición pública para ser difundido.
    un saludo!

  3. Hola,
    Me he dado cuenta de que en la foto del pantano falta la referencia completa del autor. Éste es Dani Sánchez, a quien agradezco su amabilidad al autorizarme su publicación. Podéis encontrar otras fotografías del mismo en http://rutinasvarias.wordpress.com.

  4. Asunto arreglado el tema de la autoría de la fotografía de Dani.
    un saludo y gracias por tu colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s